_
_
_
_
_
El proyecto suma nuevas incorporaciones para constituir su ecosistema

Telefónica y Mozilla reciben el apoyo de 2.500 desarrolladores para Firefox OS

Telefónica y Mozilla han recibido el apoyo directo de más de 2.500 desarrolladores de todo el mundo para la creación de aplicaciones destinadas al sistema operativo para smartphones Firefox OS. Un respaldo casi vital para el futuro de esta plataforma frente al Android de Google y el iOS de Apple.

El ecosistema en torno al Firefox OS, el nuevo sistema operativo para smartphones, basado en HTLM5 y promovido por Telefónica y Mozilla está en marcha. De momento, la plataforma han recibido el apoyo directo de más de 2.500 desarrolladores de todo el mundo para la creación de aplicaciones destinadas al Firefox OS.

Ambas empresas han celebrado en los últimos días una serie de eventos en numerosas ciudades del mundo, encuadrados dentro del denominado Firefox OS Meetup, para movilizar a la comunidad de creadores de software.

El objetivo de Mozilla y Telefónica es promover la creación de un ecosistema para el Firefox OS, un sistema operativo con el que aspiran a romper el dominio de Apple con el iOS y Google con su Android en las plataformas para smartphones y tablets. En este caso, el respaldo de los desarrolladores es un elemento vital para que el proyecto tenga éxito.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que el número de desarrolladores va a seguir creciendo, y recuerdan que el Firefox OS, al estar basado en tecnologías del mundo de internet, puede facilitar la incorporación de los programadores que se mueven en este ámbito del negocio.

Dentro de este escenario tecnológico mundial, Telefónica y Mozilla señalaron que en los eventos organizados se mostraron ciertos de aplicaciones para diferentes segmentos del mundo móvil. Entre ellas, la operadora destacó Bessa, un editor de imágenes para Firefox OS, que se presentó en Berlín; Web Sliding Puzzle, un juego de puzzle presentado en París; Ash's Rising, un juego de estrategia presentado en Toronto; Travel Saber, una aplicación de viajes, enseñada en Varsovia; y FoxKehCalc, un programa de cálculo, presentado en Tokio.

Nuevos avances

En cualquier caso, el proyecto ha seguido marcando pasos en los últimos tiempos. A finales de enero, Telefónica y Mozilla anunciaron el lanzamiento de los primeros dispositivos móviles con Firefox OS, destinados precisamente a desarrolladores de aplicaciones. Los equipos han sido diseñados junto a la empresa española Geeksphone (son dos smartphones, el Keon y el Peak).

El paso siguiente será la llegada de los primeros dispositivos al ámbito comercial. Los planes de los impulsores pasan por que los primeros lanzamientos tengan lugar durante los primeros meses de 2013. En principio, los primeros terminales podrían lanzarse en Brasil, país en el que Telefónica cuenta con más de 76 millones de clientes en el ámbito móvil.

Después de Brasil, vendrían otros países de Latinoamérica, con el respaldo de la teleco. La apuesta inicial de Telefónica y Mozilla es atacar el segmento de los terminales low cost, especialmente en mercados emergentes. Ahora bien, también contemplan atacar otros mercados y globalizar el proyecto. En este sentido, el fabricante chino ZTE anunció que está preparando dispositivos con Firefox OS para Europa.

Apuesta en el MWC de Barcelona

El proyecto del Firefox OS va a ser una de las grandes apuestas de Telefónica y sus socios de cara al Mobile World Congress (MWC) que se va a celebrar en Barcelona la última semana de febrero. De hecho, en la presentación estarán presentes los máximos directivos de Telefónica y Mozilla, César Alierta y Gary Kovacs, además de los consejeros delegados de Deutsche Telekom, Qualcomm, y Telenor, René Obermann, Paul Jacobs y Jon Fredrik Baksaas.Fuentes del sector señalan que al proyecto se van a sumar próximamente nuevos operadores, indicando que estas empresas buscan reforzar su posición ante el dominio que tienen Apple y Google.En la actualidad, Firefox OS está respaldado por las citadas Telefónica, Deutsche Telekom y Telenor, además de telecos como Telecom Italia, Smart, Etisalat, Telenor y Sprint. Asimismo, fabricantes de terminales como las chinas ZTE y TCL (Alcatel) han comunicado su intención de desarrollar dispositivos con esta plataforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_