_
_
_
_
_
Los analistas destacan las altas procedentes de otros operadores

Telefónica supera las previsiones del mercado en captación de clientes de Fusión

Telefónica ha superado las previsiones de los analistas en la tasa de crecimiento de su oferta convergente Movistar Fusión. La operadora indicó ayer que a final de noviembre se habían superado los 1,5 millones de contratos. Un 33% de los servicios contratados procede de otros operadores, un porcentaje que bate las estimaciones de los analistas.

Telefónica lanza el Plan 500 para mejorar la formación de la plantilla
Telefónica lanza el Plan 500 para mejorar la formación de la plantillaCINCO DÍAS

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, anunció ayer que la empresa superó a final de enero los 1,5 millones de contratos con Movistar Fusión, que incluyen más de 600.000 líneas móviles adicionales contratadas. El directivo señaló también que un 33% de los servicios encuadrados dentro de estos contratos son nuevos, es decir, que antes estaban contratados con otros operadores.

Ahora los analistas han empezado a hacer sus valoraciones. Así, Santander ha afirmado que las cifras de contratación superan sus previsiones que apuntaban a que Telefónica alcanzase los 1,3 millones de contratos a final de enero. Estos analistas destacan que el porcentaje de nuevos clientes, el 33%, supera a su previsión del 20%, "lo que limita la erosión de los ingresos para la compañía".

En esta línea, Fidentiis explicó que la captación de cerca de 500.000 nuevos servicios debería compensar sustancialmente la canibalización de ingresos al pasarse los clientes actuales a Movistar Fusión.

A su vez, Sabadell ha señalado que espera que Movistar Fusión siga teniendo tracción para captar nuevos clientes durante este año, además de reducir significativamente el churn de la compañía. Estos analistas creen que el hecho de que un tercio proceda de otros operadores minimiza la canibalización y erosión de su línea de ingresos. "Aún así esperamos que continúe pesando hasta el tercer trimestre del año al menos", señalan.

En esta línea, Ahorro Corporación destaca que la adhesión a la oferta se está intensificando y "superando nuestras previsiones". Estos analistas, que destacan positivamente el hecho de que un tercio de las altas en el cuarto trimestre proceda de otras compañías, explican que impacto negativo en el corto plazo en los resultados depende en buena medida de la proporción de clientes ajenos adheridos. La firma recuerda que Movistar Fusión supone un descenso medio del ingreso por cliente (ARPU) de un 30% en la oferta más básica.

Las previsiones, además, apuntan que el crecimiento va a seguir. N+1 Equities explicó que Telefónica podría alcanzar los tres millones de clientes residenciales de Movistar Fusión a la conclusión de 2013, además de otro millón en el ámbito corporativo. Estos analistas destacan que este avance, unido a la decisión de cancelar los subsidios a los terminales, va a contribuir a situar el margen de ebitda de Telefónica España en el cuarto trimestre de 2012 hasta el 42% frente al 40,7% del mismo periodo de 2011.

N+1 Equities destaca también la previsión de Telefónica de alcanzar en 2015 los ocho millones de hogares pasados con su red de fibra óptica en España. "Creemos que tiene sentido para impulsar la migración a la fibra desde el ADSL lo que implicaría una reducción del churn y un incremento del ARPU". Estos analistas, además, destacan que esta aceleración del despliegue de fibra óptica tendría sentido la mejora en la oferta televisiva por parte de Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_