viernes, 18 abril 2014

Está pasando

Ofrecen cerca de 2.000 bonos

Auriga Bonos, el Google de la renta fija

  • La nueva plataforma pretende abrir el mercado de renta fija a los pequeños particulares. El proyecto presentado esta mañana puede ofrecer una alternativa de inversión en un momento en que las rentabilidades de los productos financieros han dejado de ser atractivas.
Temas relacionados:

En los últimos años las palabras prima de riesgo y deuda pública han pasado a formar parte del vocabulario de todos los ciudadanos. En un momento en que la guerra del pasivo parece que está llegando a su fin, la deuda, ya sea corporativa o de los gobiernos, puede ser una buena alternativa de inversión para los particulares que buscan unas rentabilidades más suculentas a las ofertadas por los productos financieros. Pero el gran problema con que se topan a diario los pequeños inversores es cómo contratarlos. Auriga Bonos, la nueva plataforma electrónica presentada por la Sociedad de Valores Auriga, intenta poner una solución a esta traba permitiendo comprar y vender títulos de deuda española y de otros países en tiempo real.

Hasta la fecha el mercado de bonos ha sido un escenario dominado por los mayoristas. Las familias españolas tan solo controlan el 3,2% de la deuda emitida frente al 10% de la media europea, de acuerdo a lo señalado por Javier Domínguez, socio director de Auriga Global Inverstors Sociedad de Valores. El déficit de transparencia y la obsolescencia del modelo de contratación son algunas de las razones de la escasa presencia de los bonos en las inversiones de los hogares. Hasta el momento todo aquel que quería contratar este tipo de activos tenía que hacerlo a través del Banco de España o negociar con las entidades. Estas últimas intentaban disuadir al ahorrador ofreciéndole sus propios productos. Además de la negociación, el otro problema residía en el hecho de que los precios manejados por el banco no son los precios reales del mercado. Auriga pone fin esto y mediante su sistema de contratación electrónica permite "comprar y vender bonos público y privados de emisiones nacionales e internacionales con plena transparencia en los precios y la liquidación de las operaciones al instante".

El objetivo de la compañía es liderar el mercado de renta fija para particulares ofreciéndoles una gama de deuda pública y privada bajo el principio de "transparencia y liquidez". En sus inicios pondrán a disposición de los pequeños ahorradores cerca de 2.000 bonos, todos ellos acompañados por su respectiva documentación (precio, vencimiento, fecha y folleto de emisión, último cupón, rating...). En el proyecto participan 30 gobiernos y 200 emisores privados.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, tal y como demostró Sofía Antón a los periodistas durante la presentación. Tan solo basta con entrar en la web (www.aurigabonos.es) y rellenar un formulario. A continuación un empleado de la compañía se pondrá en contacto con el cliente para corroborar los datos, de acuerdo al test de conveniencia Miifid. En las siguientes 48 horas el particular recibirá un contrato para la apertura de la cuenta de valores en Auriga Global Inverstors Sociedad de Valores y una vez firmado el inversor pude empezar a operar en el mercado.

La plataforma, que ha sido definida por Antón como "un gran buscador de bonos" se rige por tres criterios de selección: plazo del bono (van desde los 3 meses a los 40 años), rentabilidad que se quiere conseguir y riesgos que el particular está dispuesto asumir.

Coincidiendo con una época en la que "las inversiones tradicionales están maduras y con un notables descenso en el volumen de contratación" la renta fija puede ser una buena alternativa hasta ahora desatendida, según señala Domínguez. Con este proyecto el ahorrador que compre un bono no quedará atado a él de por vida sino que cuando considere que ha alcanzado una remuneración atractiva puede venderlo. Las órdenes de compra y venta llevan implícitas una comisión del 0,25% y se pueden realizar entre las 9:00 y las 18:00 horas. La cantidad mínima dependerá de los nominales de los bonos que se pretendan contratar.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00