miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Iberdrola y Banco Caminos entran como socios con 3,3 millones

Sareb amplía capital por 245 millones apoyándose en la banca

  • Sareb recibirá a finales de este mes la carga inmobiliaria de las entidades del grupo 2 para lo que deberá elevar sus recursos. Con este objetivo, el consejo de administración del banco malo ha aprobado esta tarde una ampliación de 245 millones a la que seguirá en breve una emisión de deuda subordinada por el 75% restante. La sociedad suma un capital puro de 1.200 millones. La gran banca sigue siendo la principal inversora, aunque tambien se agregan como socios a Iberdrola y Banco Caminos.
Temas relacionados:

La presidente de la Sareb, Belén Romana, junto al director general, Walter de Luna (sentados). Equipo directivo (de pie y de izquierda a derecha): Orlando García, Luis Moreno, Oscar García Maceiras, Miguel Garicano, Alfredo Guitart y Juan Barba. La presidente de la Sareb, Belén Romana, junto al director general, Walter de Luna (sentados). Equipo directivo (de pie y de izquierda a derecha): Orlando García, Luis Moreno, Oscar García Maceiras, Miguel Garicano, Alfredo Guitart y Juan Barba.

El consejo de administración de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha aprobado esta tarde una ampliación de capital por unos 245 millones de euros, un 25% de los recurso extra (el 75% restante se logrará mediante emisiones de deuda subordinada) de los que se dotará este mes para absorber la carga tóxica de las entidades del grupo 2.

Concretamente, Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3, venderán sus activos inmobiliarios al banco malo a finales de este mes, como ya hicieran a finales de 2012 Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, siguiendo los dictados de Bruselas.

Aunque la cifra definitiva está por ver, se estima que este grupo traspase unos 15.000 millones de euros entre inmuebles adjudicados y créditos relacionados con la construcción, lo que obliga a Sareb a elevar sus recursos propios de los 3.800 millones de euros al entorno de los 5.000 millones. Con la ampliación de hoy, Sareb alcanza 1.200 millones en capital puro. El resto será deuda subordinada.

Desde la sociedad informan que la ampliación ha permitido incorporar como socio a Iberdrola Inmobiliaria, con 2,5 millones, y Banco Caminos, con 790.000 euros. En la compra de deuda subordinada se espera que participen, sin asociarse, las aseguradoras Zurich y Generali

Los grandes fondos internacionales que vienen negociando con la firma, sin embargo, terminarán quedándose fuera, si no hay algún acuerdo puntual a última hora.

Cerberus, Fortress y Centerbridge, entre otros de los llamados "fondos buitre", vienen ofreciendo entrar en capital de Sareb a cambio de derechos preferentes de compra sobre determinados paquetes de activos. Los más líquidos, los de vivienda terminada.

La banca, principal socio privado de Sareb, se ha opuesto, sin embargo, a dar facilidades a estos fondos para comprar barato y vender a bajo precio pero con rentabilidad, mientras que ellos mismos siguen luchando por deshacerse de su propio stock sin arruinarse en el intento.

Compromiso de participar

El rechazo de estas propuestas, pese a las necesidades de captación de capital reseñadas, ha sido una decisión relativamente cómoda teniendo en cuenta que los cinco grandes bancos asociados se han comprometido a acudir a esta ronde de capital y deuda subordinada.

Teniendo en cuenta que el FROB también lo hará con fuerza, las necesidades pendientes de captación son mucho más asequibles que el fuerte requerimiento de la primera ronda de capitalización.

El resto de accionistas de Sareb, además, también participarían en mayor o menor medida de la operación. Grupo destacada de ellos es el de las aseguradoras, Mapfre, Axa, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Mutua Pelayo y Asisa. Un sector al que el Gobierno ha incentivado la participación en capital de Sareb, recientmente, al permitirles que este desembolso compute como provisiones, como ya ocurría con otras inversiones.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00