_
_
_
_
_
Según Financial Times

Europa baraja imponer quitas a acreedores de Chipre y clientes de sus bancos

Europa baraja medidas radicales para reducir los 16.700 millones en los que se ha calculado el rescate de Chipre. Una opción sobre la mesa es aplicar quitas a la deuda soberana y a los depositantes no asegurados.

Los líderes europeos tienen sobre la mesa una propuesta para rescatar a Chipre que incluye imponer quitas en los tenedores de deuda soberana del país, además de a los clientes que tengan depósitos no asegurados en los bancos chipriotas.

Las medidas están en un memorándum confidencial citado por el diario Financial Times, sobre el que trabajarán los ministros de Finanzas de la zona euro. La propuesta es una de las posibilidades que se maneja como alternativa a un rescate total. Los ministros, en todo caso, no prevén tomar ninguna decisión hasta el mes que viene, dado que en febrero hay elecciones en Chipre.

El plan no ha sido asumido por ninguna cancillería, según FT, y advierte de los posibles riesgos de contagio sobre otros países. Eso sí, la propuesta permitiría reducir en dos terceras partes el rescate de Chipre, del 16.700 a 5.500 millones de euros.

Que los depositantes asuman pérdidas puede afectar a los numerosos clientes extranjeros, especialmente rusos, del sistema financiero chipriota, utilizado como paraíso fiscal en los últimos años. De hecho, rescatar a un país cuya banca sumaba activos por ocho veces el PIB es algo que ha despertado muchas suspicacias, especialmente en Alemania.

Además, un rescate de este tamaño implica que la deuda pública chipriota sería completamente insostenible, por lo que el planteamiento del rescate está resultando mucho más difícil de lo esperado.

Otra opción más moderada, según FT, sería imponer pérdidas a los tenedores de deuda junior, y no a los depositantes de los bancos. De acuerdo con el diario, si no se aplican quitas ni otras medidas similares, el rescate de 16.700 millones llevaría a Chipre a una deuda pública sobre PIB del 140%, la tasa más alta de Europa si se excluye a Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_