viernes, 18 abril 2014

Está pasando

Tribuna

La caída de la confianza

Bernardo Kliksberg

09-02-2013 18:01

Temas relacionados:

Adam Smith planteaba que para que los mercados funcionen tiene que haber confianza entre los actores. Según la encuesta Edelman 2013, ha sido muy golpeada por conductas que incidieron en la crisis actual.

Interrogó a 31.800 personas en 26 países. Cuando se pregunta sobre la causa de los escándalos, contestaron: el 25%, corrupción corporativa; un 23%, cultura corporativa y esquemas compensatorios de los altos ejecutivos; otro 20%, falta de regulación, y un 11%, conflicto de interés. Solo el 6% contestó "cambios en la economía". Ocho de cada diez consideraban que en problema eran "vacíos éticos".

Cayó la credibilidad de los líderes corporativos. Cuando se pregunta si "creen que dicen la verdad", solo el 18% les cree.

Hay un cambio dramático en las bases de la credibilidad. Se le da mucha más importancia a cuestiones como: si tratan bien a sus empleados, si escuchan a los consumidores y si sus prácticas son transparentes y éticas. Los atributos tradicionales, rendimiento financiero, productos innovativos y hacer dinero bajaron fuertemente en importancia entre 2008 y 2013.

Boyd (Edelman) señala: "Es la hora de que las empresas vayan más allá de estrategias simples, de ganarse la licencia para operar hacia ganarse la licencia para liderar, sirviendo a las necesidades de ambos sus accionistas y sus stakeholders (involucrados) siendo rentables y una fuerza positiva en la sociedad".

Un sector donde el debilitamiento de la confianza ha sido muy pronunciado es el financiero. Cuestiones como la manipulación de la tasa líbor por grandes bancos, el uso penado de información confidencial y las maniobras especulativas han erosionado la confianza, que es central para el funcionamiento del sector.

Cuando se pregunta: "¿Usted tiene confianza en que los bancos están haciendo lo correcto?", solo contestan favorablemente el 15% en Irlanda, el 26% en Alemania, el 29% en Inglaterra, y un 32% en Italia.

¿Qué instituciones tienen mejor credibilidad? Hay un ascenso de la confianza en las ONG. ¿En qué opiniones confía más la gente? Crecientemente, en las opiniones de los académicos.

El director de la agencia Edelman recomienda a las empresas que "deben practicar un estilo más inclusivo de liderazgo, incluyendo expertos, activistas, empleados y consumidores".

Mejor actuar pronto antes de que la caída siga aumentando. Como titula The New York Times (26/1/13), "La confianza solo retorna lentamente".

El autor ha sido nombrado (enero 2013) consejero especial sénior por la Association for Soft Science of Chinapor su contribución internacional a las ciencias sociales

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00