domingo, 20 abril 2014

Está pasando

Entrevista a Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

"Nuestra prioridad ahora es financiar a las empresas"

  • Banco Sabadell ha logrado duplicar tamaño en plena crisis. Y sigue apostando por las compras en España. Pero ahora tiene otros retos: la rentabilidad y crecer en otros mercados como EE UU y México.
Temas relacionados:

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

P. MONGE

Es un banquero atípico. Simpático, risueño, cercano y muy concienciado con lo que ocurre en la calle. "No soporto la mediocridad....Cambiar el mundo, romper los obstáculos. He aquí uno de los lemas de la generación del Mayo francés que posiblemente más refleje la fuerza interior de mi generación y de mi mismo". Así se describió en un escrito en 2010. Josep Oliu Creus es presidente de Banco Sabadell desde 1999 -entró en el banco en 1986 como sercretario general técnico-, desde entonces ha comprado siete entidades. Y ha logrado colocar a lo que era hasta hace algo más de dos décadas una pequeña entidad financiera regional, Banco Sabadell, entre uno de los cinco primeros grupos bancarios españoles. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, su reto ahora es devolver a Sabadell la normalidad para que pueda cumplir con su principal función, conceder créditos, y volver a los ratios de rentabilidad socavados desde hace cuatro años por la crisis económica. Hace 14 meses protagonizó la mayor adquisición del banco, CAM. Y en plena crisis ha conseguido que Sabadell duplique su balance.

Pregunta. ¿CAM está cumpliendo los objetivos que había previsto Banco Sabadell?

respuesta. Solo llevamos 8 meses desde que CAM se integró en Banco Sabadell, pero ya está funcionando a pleno rendimiento. Es un banco totalmente estructurado. Sus empleados habían tenido poco direccionamiento en los últimos años, pero ahora la base de directivos y la plantilla en general están satisfechos y nosotros también. Es una compra que nos ha salido bien, como pensábamos. Los planes se van cumpliendo hasta la fecha, pero hay que esperar hasta 2015 para ver si la operación es rentable. Hasta ahora estamos muy satisfechos. Pensábamos que iba a ser una buena operación y lo está siendo. Soy como Santo Tomás, como buen gestor no puedo decir nada que no vea claro que se pueda hacer. Y veo que va por buen camino, pero se tiene que materializar en unos beneficios para el banco y para los accionistas.

Pregunta. Pero CAM perdió muchos depósitos y clientes en los últimos meses de gestión de la antigua cúpula e intervención. ¿Se han recuperado?

respuesta. Desde la integración en Banco Sabadell se han recuperado. Desde luego, en 2012 ha empezado a ganar depósitos. Además, desde la integración hemos iniciado la recuperación de clientes que se fueron de la entidad, y seguiremos. Es un paso muy importante. Nos ha salido bien los planes que teníamos pensados hasta 2013.

Pregunta. CAM ha sido la primera caja, aunque ya transformada en banco, que se integró en España en un banco tradicional. ¿Detectaron muchas diferencias en la forma de operar en las oficinas de CAM con las de Sabadell?

respuesta. Sí. El flujo de clientes en las oficinas era y es muy superior que el existente en las sucursales de Sabadell. Además, su tipología es diferente. En Sabadell estamos más acostumbrados a operar con pymes y con clientes de rentas medias altas. Estábamos acostumbrados a trabajar con pocos, aunque buenos clientes. Con la compra de CAM ha aumentado considerablemente nuestra base de clientes, que es lo que pretendíamos, diversificar. CAM ha sido y será una buena operación.

Pregunta. ¿En algún momento CAM le ha quitado el sueño o el humor?

respuesta. No.

Pregunta. Ahora o nunca. En un año, el peor de la historia de la banca española, Sabadell ha adquirido CAM y la red de Caixa Penedés en Cataluña y Aragón, lo que le ha permitido codearse con la gran banca...

respuesta. Sí, con los grandes y no tan grandes. Nos ha permitido colocarnos entre las entidades que miran hacia el futuro dentro del panorama financiero español. Estamos en los no tan grandes, pero sólidos y solventes para abordar el futuro. Con la crisis fuí consciente de que cambiaría el equilibrio bancario español y solo había dos opciones para el futuro, ser competitivo o desaparecer. Y para ser un jugador competitivo habría que tener un tamaño determinado, y para lograr este reto había dos caminos, estar de líder o estar dentro de otra entidad y nosotros escogimos la primera opción. De ahí las tres compras realizadas durante la crisis, Banco Guipuzcoano, CAM y Caixa Penedés. Pero aún nos faltan zonas para crecer. Una de ellas es Madrid, es nuestro gran reto, pero aquí solo podemos desarrollar un crecimiento orgánico porque no hay operaciones de venta.

Pregunta. Entonces, seguirán tan agresivos en la búsqueda de oportunidades para crecer en España?

respuesta. Hemos comprado donde tiene una lógica, en las tres comunidades más rentables de España. Ya somos un banco competitivo para el futuro, que es lo que perseguíamos. Ahora el reto es ser rentables. Y tras sanear los balances 2013 es el año de inflexión para los bancos. Seguimos inmersos en una crisis económica profunda, pero tras los fuertes saneamientos realizados prevemos que este ejercicio será el año de inflexión para los resultados de las entidades financieras. Pese a todo, seguirá siendo un año duro.

Pregunta. Pero siempre han dicho que querían tener más presencia en Galicia, Andalucía, Extremadura...

respuesta. En España lo que nos gustaría de verdad este año es no hacer ninguna operación corporativa y hacer operaciones internacionales. Pero estamos en un mundo en el que no se puede dejar pasar oportunidades de compras muy baratas en España, frente a operaciones de adquisición en el extranjero que son muy caras. Y pese a que nuestro proyecto pase por ir hacia una internacionalización a medio o largo plazo, puede que realicemos más adquisiciones en el país que sean más rentable. Pero serán compras complementarias. Solo de complementos.

Pregunta. ¿Se ha acercado el FROB para tantear a la banca sana para comprobar el interés del sector por comprar entidades nacionalizadas?

respuesta. Sí.

Pregunta. ¿Van a diversificar su presencia?. ¿Dónde estudian posibles compras en el extranjero?

respuesta. Miami es un buen proyecto. Y América es América. Tenemos un pequeño banco en Miami y seguiremos haciendo compras. Los precios en Estados Unidos no son los precios de los países emergentes aún. Están a mitad de camino entre un país emergente y España, y en algún caso puede surgir una oportunidad y si nos salen los números podría ser interesante acometerla. Hay mucha competencia en EE UU. Pero puede surgir una oportunidad. De cualquier forma, estamos reflexionando sobre los países en los que podríamos estar. Estados Unidos y México están entre ellos, Colombia y Perú también. A diferencia de otras épocas, ahora nos interesa el control de los bancos, no queremos participar en una entidad de forma minoritaria. Durante 2014 vamos a incorporar la diversificación en nuestras estrategia.

Pregunta. Volviendo al mercado español. ¿Han decidido si van a presentar oferta por Catalunya Banc?

respuesta. Ahora está abierto el proceso de due diligence de Catalunya Banc. Estamos analizando la entidad, pero no sabemos si vamos a plantearemos una oferta o no y en que términos. Aún no puedo confirmar si vamos o no a presentar oferta.

Pregunta. ¿Con 175.000 millones de euros en activos considera que es el tamaño idóneo para Banco Sabadell?

respuesta. Es un tamaño suficiente. Nuestra prioridad este año es la rentabilidad sobre cualquier otro condicionante: crecimiento, liquidez o tamaño. Ya estamos bien, por eso este ejercicio buscamos la rentabilidad por encima del tamaño. Es la primera vez en cuatro años que la rentabilidad está por encima de la dimensión entre nuestras prioridades y eso pese a la crisis económica tan profunda que aún hay en España. Estamos en el primer año de normalización de nuestra actividad bancaria.

Pregunta. Si es el primer año de la normalización y la liquidez no es una preocupación, ¿comenzará a fluir el crédito ya?

respuesta. Este es el primer año después desde que se inició la crisis que empezamos a pensar de que manera podemos ser más proactivos en la concesión de créditos a las pymes. Vamos a centrarnos este año en la gestión y venta de activos inmobiliarios. Seguimos vendiendo inmuebles a través de nuestra sociedad de gestión de activos, pero lo que es el banco normal, la parte comercial, ya no tenemos que estar pensando solo en la liquidez y en reducir el gap comercial para bajar el apalancamiento. En 2008 nuestro ratio de apalancamiento era del 200%. Ahora estamos en el 130% y en 2013 terminaremos por debajo del 120% de créditos sobre depósitos y no queremos bajar más. Si reducimos más es mala cosa. Por eso, lo que nos preocupa hoy es como podemos tener información y conocimiento de todas las empresas para ayudarlas en su financiación. Es un deber del banco y del país.

Pregunta. Entonces, ¿van a abrir el grifo del crédito a todas las pequeñas y medianas empresas?

respuesta. Primero empezaremos por las empresas que exportan, que tengan potencial de crecimiento. Tenemos una responsabilidad con la empresa. Lo que realmente nos preocupa es como tener la información suficiente sobre su capacidad de pago para dar financiación a las pymes. Vamos a empezar por las empresas que exportan porque son las que pueden obtener más beneficios y por tanto devolver el crédito. Lo que hay que hacer es discernir la demanda solvente de la que no lo es. La cuestión es cómo podemos comprobar a qué empresa merece la pena financiar y a cuál no.

"En España hay pymes que ganan mucho"

P¿Hay demanda de crédito solvente o no?

R La habrá. Aún no hay demanda porque las empresas no se atreven a pedir financiación porque, en general, tienen miedo de la incertidumbre y volatilidad. La prudencia forma parte de lo que estamos viviendo. Pero hay que empezar a dar créditos a las pymes que pueden crecer ahora. Hay muchas empresas españolas que están creciendo y mucho, y hay muchas empresas españolas que están ganando dinero y mucho. Sobre todo las empresas exportadoras y las dependientes del turismo.

P¿Esta es una iniciativa de Sabadell o del sector?

R Es el nuestra casa, de Banco Sabadell, pero es importante que lo hagan todos los bancos, no solo nosotros. Creo que es el momento de hacerlo. Pese a todo, la inversión va a bajar. De hecho, el crédito hipotecario no crece porque no se venden casas y las que se venden se pagan en dinero. El 50% de las viviendas que vendemos es sin financiación. Las vendemos muy baratas.

P ¿Cree que la crisis de Gobierno por la que estamos atravesando por sospechas de corrupción va a volver a provocar la desconfianza de los mercados?

R Nuestro país tiene un grave problema de imagen exterior, y el hecho de que haya salido a la luz todos estos episodios de posible corrupción política empeoran bastante la situación. Sean o no ciertas las informaciones que están saliendo hay que hacer un esfuerzo entre todos para recuperar la imagen y quitar de encima ese tipo de problemáticas de la palestra pública. Hay que solucionarlo. Necesitamos un clima económico y político de estabilidad porque el problema económico que tenemos no es pequeño, y si a eso le añadimos un problema de inestabilidad política lo agravamos.

P ¿Va a finalizar este año la reestructuración financiera?

R No. Creo que el encaje se hará en los próximos tres o cuatro años.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00