_
_
_
_
_
Cambios regulatorios

Sombras en las energéticas tras el nuevo rejón a las renovables

Acciona es la más perjudicada por su alta exposición en renovables en España, según los expertos.

Los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado día 1, que incluyen un nuevo zarpazo a las primas a las energías renovables y la variación del cálculo anual de los costes regulados -transporte, distribución o régimen especial- del sistema, que pasarán a fijarse en función de la inflación subyacente en lugar del IPC a impuestos constantes, han puesto contra las cuerdas a las principales compañías del sector, aunque la nueva normativa no afecta a todas por igual.

Los expertos coinciden en que la más penalizada por la última reforma diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para paliar el déficit de tarifa (se calcula que las medidas supondrán un ahorro de entre 580 y 840 millones al año) es Acciona, debido a su elevada exposición al mercado español. Este supone el 73% del Ebitda y las renovables representan el 55%. Las firmas de análisis calculan que el impacto de las medidas en el Ebitda de la compañía que preside José Manuel Entrecanales será de un descenso de entre el 2% y el 8% para 2013, mientras que el beneficio se resentirá entre un 20% y 50%.

Unas estimaciones que han llevado a muchos expertos a revisar sus recomendaciones y precios objetivos -el 42% recomiendan vender Acciona, frente al 25% comprar y el 33% mantener, según Bloomberg- y ha castigado con dureza al valor en Bolsa. Desde que se anunciaron las medidas, los títulos de Acciona se han desplomado un 19,39% y su saldo anual refleja un recorte del 15,08%, el peor registro del Ibex. En estos seis días bursátiles, los siguientes peor parados han sido Iberdrola (-5,01%), ACS (-3%) y Red Eléctrica (-2,88%).

Banco Sabadell ha rebajado su consejo de comprar a vender y ha recortado el precio objetivo de Acciona un 14%, hasta los 60,3 euros. Aun así, esta cota está muy por encima de su precio actual, de 47,7 euros por acción. "El impacto en el Ebitda de 2013 sería de un -8% pero en beneficio sería casi otro -50% (similar a la reforma anterior)", explica la firma en un informe, y argumenta el cambio en la recomendación por el impacto en la rentabilidad y las dudas que esto genera de cara a futuros pagos de dividendos.

De hecho, Acciona ya recortó la retribución al accionista a cuenta de 2012 en un 12% y se esperaba una rebaja similar del complementario, para posteriormente mantenerlo en un futuro. "Tras estas dos nuevas medidas no descartamos que haya nuevos recortes de dividendos", señala Ahorro Corporación en un reciente informe. Esta firma, que también ha bajado de comprar a vender, estima que el impacto de la reforma será reducir el beneficio por acción del grupo en un 30% anual durante los próximos años.

Algunos expertos apuntan que el hecho de que la producción de gas no vaya a ser incentivada podría limitar la capacidad de algunas plantas termosolares de la compañía para pagar dividendo a la matriz. En estas se calcula que los ingresos podrían verse reducidos en un 24% respecto a las estimaciones.

Abengoa es otro de los valores que se verán afectados, ya que la compañía tiene una fuerte exposición a la energía termosolar y es la segunda vez en menos de un año que se reducen las tarifas a esta actividad. Fuentes de mercado aseguran que la nueva normativa tendrá un impacto negativo en el Ebitda de la división solar del -9,3% en 2013, -7,2% en 2014 y del -6,3% en 2015. "Los cambios no tienen efecto en las plantas que Abengoa tiene en producción en Argelia ni en las que comenzarán en los próximos años en EE_UU_y Sudáfrica. El impacto es cada vez menor ya que la planta de Solana como la de Mojave, ambas en Estados Unidos, entrarán en funcionamiento en los próximos años", explican.

Para Banco Sabadell, "la eliminación de la opción pool más prima y el paso de cobro de tarifa (-5,2 euros por MWh de ingreso unitario en 2013; -1,8% respecto al ingreso unitario) supondría un impacto del -1% en Ebitda de 2014 y del -3% en el beneficio neto de ese mismo periodo". En lo que va de año Abengoa pierde un 13,5%, aunque en los últimos seis días ha subido un 2,17%. En este caso, además, las recomendaciones de los expertos están más repartidas: un 41% aconseja vender, otro 41% comprar y el resto mantener. El precio objetivo de consenso está, según Bloomberg, en 3,38 frente a los 2,02 euros a los que cotiza actualmente.

Bankinter considera que, en conjunto, "estas medidas son más perjudiciales para las compañías con mayor exposición a renovables, como Acciona, Abengoa e Iberdrola. También para REE, por el nuevo método de retribución a la red".

Nuevas incertidumbres sobre el futuro del sector

Los expertos añaden que estos cambios generan más incertidumbre sobre el futuro del sector, además de anticipar algunas batallas legales. De momento, esta misma semana las cuatro principales asociaciones de productores de energías renovables anunciaron que emprenderán acciones contra las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir su retribución, al considerar que alteran la seguridad jurídica de las compañías pertenecientes a este sector."Esta reforma genera nuevas incertidumbres sobre el sector", indica el equipo de análisis de Ahorro Corporación. La firma añade que con los últimos cambios queda la puerta abierta a nuevos recortes en las energías renovables "que podrían producirse en 2013 en caso de que el Gobierno no obtenga finalmente el crédito de 2.200 millones de euros en 2014". Este crédito extraordinario está destinado a pagar el diferencial de déficit de tarifa de este ejercicio.Y, en este sentido, Ahorro Corporación explica que "incluso aunque el sistema eléctrico obtenga el crédito de 2.200 millones de euros podría continuar generándose algo de déficit durante el presente ejercicio, y que en 2014, el Gobierno tendrá que tomar de nuevo medidas o pedir un nuevo crédito para recortarlo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_