viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Interés por Chicago Midway, enfocado al tráfico 'low cost'

Ferrovial busca su primer aeropuerto en concesión en EE UU

  • Ferrovial se prepara para competir por concesiones aeroportuarias en Estados Unidos. La primera en juego, la del aeropuerto Chicago Midway, interesa y se tantean distintos socios para pujar por su explotación. Los fondos de infraestructuras serán los rivales a batir.
Temas relacionados:

Aeropuerto de Chicago Midway

La intención de la ciudad de Chicago de hacer caja con uno de sus tres aeropuertos, Chicago Midway, ha puesto a Ferrovial en alerta y promete una dura pugna protagonizada por fondos de infraestructuras. La combinación de factores (mercado estadounidense, modelo concesional y sector aeroportuario) hace que este activo encaje en los planes de inversión de la empresa española, que en los últimos meses ha tanteado posibles inversiones en aeropuertos de Portugal, Puerto Rico y Brasil, al tiempo que ha tenido que desinvertir en Stansted y Edimburgo por requerimiento de Competencia.

Chicago ya sacó a concurso la explotación y mantenimiento de Midway en 2008, cuando Vancouver Airport, Citi Infrastructure y John Hancock Life resultaron adjudicatarias y terminaron renunciando al complicarse el cierre de la financiación. Su oferta alcanzó los 2.500 millones de dólares (28 veces el Ebitda).

Chicago percibe apetito en el mercado y ha lanzado un concurso exprés cuya fase de calificación está abierta hasta el 22 de febrero. El objetivo es cerrar la adjudicación antes de que concluya 2013 por un máximo de 40 años de plazo de concesión, cuando anteriormente salió por 99 años. El proceso se enmarca en el Programa Piloto de Privatización de Aeropuertos autorizado por la Administración Federal de Aviación y que, de momento, ha dado en concesión el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

Fuentes cercanas a Ferrovial reconocen interés por el concurso y en el mercado se asegura que la compañía mantiene contactos avanzados con socios de perfil financiero para formar un consorcio. La exigencia de un canon único al arranque del periodo de explotación restringirá el número de participantes. Uno de los fijos en la contienda es Global Infrastructure Partners (GIP), fondo compartido por Credit Suisse y General Electric en cuyo haber se encuentran los británicos London City y Gatwick. Otros fondos, como Meridiam, Macquarie e InfraRed Capital se están mostrando activos en EE UU, además de firmas industriales como Aeroports de Paris, Bechtel o Skanska.

En el mercado se especula con un valor por debajo de los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), frente a un Ebitda de 91 millones de dólares en 2011. Las últimas cuentas publicadas señalan 201 millones de dólares de facturación (un 5,5% más que en 2010), de los que el 78% son ingresos operativos. La suma de gastos (energía, materiales, salarios, etcétera) fue de 110 millones de dólares. El rendimiento bruto de explotación alcanzan el 45%.

El Chicago Midway, de cinco pistas, comparte mercado con el gigante O'Hara y con el aeropuerto Gary, aunque su enfoque es distinto. El primero está prácticamente copado por aerolíneas low cost, como sucede en Londres con Stansted en comparación con Heathrow.

Un cliente principal

La gran usuaria de Chicago Midway es Southwest, aerolínea estadounidense con la que tiene firmado un acuerdo estable (ocupa 29 de las 43 puertas de embarque de la terminal y copa el 86% de las operaciones). Otras aerolíneas presentes en esa plaza son Delta, AirTran, Volaris, Frontier y Porter.

En 2012 la infraestructura ha atendido 9,6 millones de operaciones y 19,5 millones de pasajeros (un 3% más que en 2011), marcando su propio récord histórico. Está entre los 30 mayores aeropuertos del país y es el cuarto hub que más ha crecido de 1999 a 2011. Tiene conexiones con 60 ciudades, incluidos seis aeropuertos de México y el de Toronto, en Canadá. Sus actuales gestores aprecian capacidad de crecimiento con nuevas rutas hacia ambos países norteamericanos y al área del Caribe.

El ayuntamiento lo promociona diciendo que el área metropolitana acoge a más de 400 grandes empresas, de las que 29 están en el índice Fortune 500 (en EE UU sólo se ve superada por Nueva York). La propia Chicago es la tercera urbe del país por población (9,6 millones incluida la zona metropolitana). El Chicago Midway está ubicado a poco más de 16 kilómetros del centro.

Las inversiones en el segundo aeropuerto de la ciudad alcanzan los 1.000 millones de dólares desde 1997. El 2004 se inauguró la ampliación de la terminal, que pasó de 29 a 43 puertas de embarque.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00