_
_
_
_
_
Unos 200 propietarios se reparten los terrenos de Alcorcón

Las familias dueñas del suelo de Eurovegas

Los González, los Alonso, los Tabuenca y los Ros Falcón son las familias con más metros cuadrados de suelo en el terreno de Alcorcón donde se ubicará Eurovegas. Metrovacesa, el Ministerio de Defensa y otras inmobiliaras también son propietarios.

En las próximas semanas Las Vegas Sands tiene que reunirse con los propietarios del suelo de Alcorcón, cerca de 200, para comprar sus propiedades. Varias familias y unas cuantas inmobiliarias, además del Ministerio de Defensa, son los principales propietarios.

Los González

Pablo González Rodríguez, empresario de Alcorcón, preside Alcorca, dueña de 1,5 millones de metros cuadrados de los 12,3 millones de metros cuadrados sobre los que puede edificarse Eurovegas. El presidente de Alcorca, constituida en 1988, participa en varios negocios, no todos relacionados con el sector inmobiliario; su nombre aparece, en el Registro Mercantil, relacionado con 30 sociedades.

Fuentes que figuran entre los propietarios de activos en Alcorcón explican que los González llevan "muchos años trabajando en los terrenos de Alcorcón, urbanizando y recalificando".

Los Alonso

Grupo de Empresas Alonso es propietario junto con Metrovacesa de parte del terreno elegido por Las Vegas Sands.

La compañía se constituyó como grupo en 2002 y está presidida por Juan Benigno Alonso. En él se integran varios negocios relacionados con el inmobiliario, de restauración, de regalos y fotovoltaico, todos en Alcorcón. También es propietario de Yeguada Rosales, unas instalaciones para uso hípico deportivo.

De acuerdo a las últimas cuentas del grupo depositas en el Registro Mercantil, de 2011, cuenta con un patrimonio de 46 millones. Ese año ingresó 30,6 millones y ganó un millón de euros.

Los Ros Falcón

José Ros Torre es el presidente del grupo Ros y Falcón, otro de los principales propietarios de terreno en Alcorcón. Otros miembros de las familias Ros y Falcón son consejeros de la compañía.

La inmobiliaria, con promociones en Marbella, tiene su domicilio en Las Rozas y se constituyó en 1977; terminó 2011 con fondos propios por 43,8 millones de euros y pérdidas por 5,3 millones. El grupo refinanció 341 millones de deuda en 2010.

Los Tabuenca

La constructora Tabuenca, de Zaragoza, de la familia Tabuenca, es otra de las compañías con activos en Alcorcón. El grupo, que controla sociedades inmobiliarias, de electricidad y participa en el campo de golf Los Lagos, en Zaragoza, contaba a finales de 2011 con un patrimonio valorado en 51 millones. La cifra de negocio en ese año de Tabuenca cayó hasta los 2,1 millones, desde los 8,5 millones de 2010. En 2011 perdió 20,4 millones de euros.

Durante 2012, según la auditoría de sus cuentas de 2011, la compañía negoció la refinanciación de su deuda que, a largo plazo, superaba los 240 millones.

Metrovacesa

La inmobiliaria española cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados en el terreno de Alcorcón. La compañía, que en la época del boom llegó a ser una de las grandes inmobiliarias europeas, arrastra hoy una deuda superior a los 5.000 millones de euros. Sus principales accionistas son bancos españoles, siendo el primero Santander.

Recientemente los accionistas del grupo han aprobado excluir la compañía de Bolsa, poniendo así punto final a más de 70 años de cotización de la inmobiliaria.

Una deuda de 612 millones "herencia del PSOE"

Alcorcón se sitúa a 13 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid hacia el Oeste. Cuenta con una población de 170.000 personas, con una densidad de 4.900 habitantes por kilómetro cuadrado. El PP desbancó al PSOE del Gobierno de Alcorcón en las últimas elecciones. En la actualidad David Pérez es el alcalde de Alcorcón.

La edificación del macrocomplejo de juego y ocio del grupo Las Vegas Sands en la localidad servirá para tratar de reducir la elevada deuda del Ayuntamiento, que asciende a 612 millones de euros, "herencia del PSOE", dicen.

En la web del PP de Alcorcón se asegura que durante ocho años el anterior Gobierno del PSOE gastó "más de 600.000 euros en comilonas y en viajes" y dice que los concejales socialistas "dieron el equivalente a 11 veces la vuelta al mundo, además de arruinar a la ciudad con el circo CREAA, donde enterraron más de 150 millones de euros de los vecinos".

"Seguiremos haciendo milagros para reflotar una nave con 612 millones de agujeros", dice el alcalde, David Pérez, en una carta a los vecinos.

El presupuesto para 2013 de Alcorcón contempla ingresos por 179,8 millones y gastos por 177,4 millones. El equipo de fútbol Atlético de Madrid tiene previsto construir su ciudad deportiva en Alcorcón, aunque problemas legales urbanísticos tienen paralizada la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_