miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

El capital prestado en 21 cotizadas sube más del 10% en cinco sesiones

Los bajistas atacan a Acciona, BME, Sabadell y Popular tras el final del veto

  • La normalidad volvió al mercado español el viernes de la semana pasada. La CNMV optó por no renovar el veto sobre las posiciones cortas. Los 'hedge funds' bajistas no han perdido el tiempo, y en cinco sesiones las cotizadas del Ibex más afectadas han sido Popular, Sabadell, BME y Acciona.
Temas relacionados:

La mayoría de los operadores no alberga dudas. La situación del mercado español desde el pasado 27 de julio era de clara excepción y, pese a sus efectos indeseables, no podía alargarse por mucho tiempo. La CNMV no contaba con argumentos sólidos para ampliar la prohibición sobre las posiciones cortas. Y más después de que en enero la prima de riesgo se relajara hasta niveles de 330 puntos básicos, mínimos de marzo del año pasado, y el Ibex se situara por encima de los 8.700 puntos.

Cinco jornadas bursátiles después, los datos disponibles sobre acciones prestadas -utilizadas en su mayor parte, aunque no siempre, para realizar apuestas a la baja sobre distintos valores- han variado de forma muy significativa. En 21 cotizadas, el importe del capital prestado se ha disparado más de un 10%.

Y cinco de los mencionados son valores financieros; el sector más expuesto a los ataques bajistas de algunos grandes hedge funds, a pesar de que su situación ha mejorado notablemente en los últimos tiempos. Catalana Occidente tenía 2,6 millones de acciones prestadas a cierre del miércoles 6 de febrero, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid. La cifra es un 147,5% superior a la del jueves de la semana pasada, la última sesión en que todos los valores gozaron del blindaje contra los cortos.

Popular, pese a haber superado con nota todos los obstáculos que se le han puesto por delante -incluyendo una macroampliación de capital por 2.500 millones de euros-, tiene en préstamo 566,4 millones de títulos. Este número de acciones representa el 6,7% del total de sus acciones. A continuación, aparece Banco Sabadell, con un aumento del número de títulos en préstamo del 28,4%. Curiosamente, BME, el operador de los mercados españoles y el gran defensor de que volvieran las posiciones cortas a la Bolsa, también se ha visto afectado, con un avance del préstamo del 28,1%. CaixaBank, por último, ha registrado un incremento del 19,2%.

Otros valores

Otros valores en los que el aumento de las posiciones cortas ha sido superior al 10% son Tecnocom (con un alza del 32,9%), Europac (28,4%), Antena 3 (24,6%), Acciona (21,4%), Mediaset (19,5%), Fersa (19,3%), NH Hoteles (18,8%), ACS (17,4%), Técnicas Reunidas (15,3%), Grifols (15,1%), Iberpapel (14,8%), Enel Green Power (13,2%), Zardoya Otis (12%), Acerinox (11,6%), Meliá (11,1%) y Prosegur (10,4%).

En las cinco sesiones desde que se levantó la prohibición, el préstamo de valores -equivalente en su mayor parte a posiciones bajistas- ha crecido en más de 50 cotizadas. Mientras, ha descendido en 23, capitaneadas por Amadeus, donde se contrajeron un 24,8%.

La primera restricción sobre las posiciones cortas -exclusivamente sobre los valores financieros- data del 11 de agosto de 2011 en coordinación con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma, según sus siglas en inglés) y junto a otros tres países: Italia, Bélgica y Francia. La CNMV prorrogó la prohibición hasta el 15 de febrero de 2012, cuando acordó levantarla puesto que "la situación de extrema volatilidad [...] había remitido en las últimas semanas".

El 23 de julio, sin embargo, la CNMV invocó de nuevo la "extrema volatilidad" para blindar no solo a los valores financieros, sino a todas las cotizadas españolas. El veto fue prorrogado hasta el pasado 31 de enero. Desde entonces, el Ibex, afectado por supuesto por el ruido político, ha caído un 4,16%.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00