viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Volverán a reunirse el próximo miércoles

Caprabo acepta negociar con los sindicatos y retira su plan de 400 despidos

  • La cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, ha aceptado negociar con los sindicatos la modificación de las condiciones de trabajo en la empresa y ha retirado la propuesta de despedir a 400 trabajadores y de reducir el salario de la plantilla.
Temas relacionados:

La compañía comunicó el pasado martes, día 5, a los sindicatos su intención de acometer un importante ajuste laboral y salarial ante la previsión de caída de las ventas para 2013.

Según los sindicatos, Caprabo quiere implantar un nuevo sistema de organización en todos sus supermercados, de forma que sólo se necesiten un jefe de tienda y un jefe de área, por lo que calcula que le sobran en torno a un millar de mandos de tienda: a unos 600 les ofrece una recolocación en puestos de mucha menor remuneración, pero plantea el despido para los otros 400.

La empresa, además, anunció que no aplicaría la subida salarial pactada y que quiere recortar el sueldo entre el 3% y el 20% a unas 3.000 personas de una plantilla de 8.600.

Empresa y sindicatos han mantenido hoy una reunión para tratar estos recortes, a los que se opone frontalmente la plantilla.

Según ha informado CCOO, los representantes sindicales han expresado en dicho encuentro que no iniciarían las conversaciones con la compañía mientras ésta no retirara su plan de ajustes.

Tras un "tira y afloja" sobre estos puntos, la dirección de Caprabo ha accedido a retirar su propuesta inicial y sentarse a dialogar con los sindicatos.

æpermil;stos han planteado que la rebaja salarial se aplique sólo en los salarios que excedan de 25.000 euros anuales y han exigido que no se modifiquen los horarios actuales.

Los sindicatos, además, han reclamado que se mantengan las condiciones salariales a los trabajadores de las plantas de logística afectados por la desaparición del turno de noche.

Dado que este primer encuentro ha servido únicamente para acercar posturas, las partes se han emplazado a continuar la negociación el próximo miércoles, 13 de febrero.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00