_
_
_
_
_
Materializa ocho operaciones desde su fundación en 2011

Telefónica Digital absorbe el protagonismo en las adquisiciones de la 'teleco'

Telefónica Digital ha llevado a cabo ya un total de ocho adquisiciones e inversiones en terceras empresas desde su fundación en 2011. La compañía, que busca incorporar nuevas tecnologías a través de estas operaciones, se ha convertido en la gran y casi única protagonista de la actividad corporativa en Telefónica.

La actividad corporativa en Telefónica Digital ha sido intensa desde su creación en septiembre de 2011. En este tiempo ha llevado a cabo un total de ocho operaciones directas, al margen de los movimientos protagonizados por Wayra, su aceleradora de start-ups, y Amérigo, su fondo de capital riesgo. De hecho, según señalan fuentes del sector, ha absorbido la casi totalidad de este tipo de operaciones en el seno de Telefónica a lo largo de los últimos tiempos.

Estas fuentes justifican la ejecución de estas inversiones en la estrategia implantada por la compañía de cara a acceder a nuevas tecnologías con las que desplegar nuevos productos y servicios.

Así, la última operación llevada a cabo por Telefónica Digital ha sido la toma de una participación de control de la empresa brasileña Axismed. Un movimiento con el que la operadora busca configurar una oferta integral de servicios de eHealth, una de las áreas estratégicas de la operadora, que se lanzará primero en Brasil y posteriormente en otros países de Latinoamérica.

Con anterioridad, Telefónica Digital participó junto a otros inversores en las rondas de financiación de compañías como Quantenna, especializada en tecnologías wifi; Joyent, del área del cloud computing (operación valorada en su conjunto en 85 millones de dólares); Boku, del ámbito de los pagos móviles (la operación ascendió a 35 millones de dólares, de los que Telefónica pudo aportar cinco millones) y Everything.me, desarrollador de una innovadora plataforma dinámica de aplicaciones móviles basada en HTML5, software en el que está basado el sistema operativo para smartphones Firefox OS, que están impulsando la operadora y Mozilla (en este caso la ampliación de capital fue de 25 millones de dólares).

Acuerdos preferenciales

En la mayoría de estas operaciones, Telefónica Digital estableció un acuerdo preferencial para acceder a las distintas tecnologías desarrolladas por estas empresas frente al posible interés de otras operadoras.

Además, la filial de la operadora cerró la adquisición de TokBox, creadora de una plataforma de comunicaciones a través de vídeo, con la que Telefónica aspira a acelerar el desarrollo de servicios de comunicaciones basados en vídeo en directo a través de la simple incorporación de videollamadas en sitios web y aplicaciones móviles.

Asimismo, Telefónica Digital, a través de su división de capital riesgo Telefónica Ventures, llevó a cabo hace pocos días una inversión en TaskHub, una plataforma online para la oferta de pequeños servicios. Esta firma británica recibió anteriormente el impulso de Telefónica a través de Wayra, que acogió a TaskHub en su academia en Londres.

Dentro de esta carrera de operaciones corporativas en la industria tecnológica, Telefónica Digital y la Caixa, socio y accionista de referencia histórico de Telefónica, llevaron a cabo una inversión conjunta de tres millones de euros en la compañía española AddFleet, especializada en sistemas inteligentes para el transporte. Precisamente, otra de las áreas estratégicas de la filial de Telefónica.

Aceleración de las inversiones en capital riesgo

Telefónica Digital también ha mantenido una gran actividad en los distintos ámbitos de la inversión de capital riesgo. Para empezar, porque la operadora constituyó una filial en la primavera de 2012, Telefónica Digital Venture Capital SL, destinada a agrupar todas las operaciones en este área. Posteriormente, a final de año, la operadora española realizó una ampliación de capital de 1,42 millones de euros.Además, y tras varios meses de diseño y negociaciones, Telefónica puso en marcha con otros socios Amérigo. La iniciativa nacía estructurada una red internacional con cinco fondos tecnológicos de capital riesgo, dos de ellos radicados en España. El proyecto arrancó en septiembre con un capital comprometido de 300 millones de euros, con una aportación de la operadora cercana a 68 millones de euros.El otro gran pilar de estas actividades es la aceleradora de start-ups Wayra, puesta en marcha en la primavera de 2011, y que posteriormente se integró en Telefónica Digital. Hasta ahora, en las distintas convocatorias cerradas, la operadora había recibido más de 17.000 propuestas de nuevos negocios digitales, a las que hay que unir las 3.400 recibidas en la convocatoria global cerrada recientemente. Wayra tiene academias en Bogotá, México, Lima, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Dublín y Munich (próximamente se sumará Praga), en las que hay actualmente más de 180 start-ups en proceso de aceleración.En este caso, la aportación media de Telefónica por empresa es de 50.000 euros (toma un 10% del capital a través de un crédito participativo), con lo que la inversión directa global de la operadora en estas empresas sumaría cerca de nueve millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_