jueves, 24 abril 2014

Está pasando

El grupo de comunicación asegura que la sanción es extravagante

La CNC multa con 15,6 millones a Mediaset por "incumplir los compromisos de su fusión con Cuatro"

  • La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto a Mediaset una multa de 15,6 millones de euros por incumplir la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de octubre de 2010 que autorizaba con compromisos la operación de concentración Telecinco y Cuatro. Por su parte Mediaset dijo ayer que la sanción "aparte de extravagante, está totalmente injustificada".
Temas relacionados:

Según el comunicado remitido por la CNC, el 28 de octubre de 2010 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia resolvió autorizar, subordinada al cumplimiento de determinados compromisos voluntariamente presentados el 19 de octubre de 2010 por Mediaset, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Cuatro. En esta Resolución se encomendaba la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

En el marco de esta vigilancia, la CNC dictó una resolución en la que señalaba que Mediaset incumplió varios de los compromisos que ésta había asumido voluntariamente y que posibilitaron la autorización de la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro.

El consejo de la CNC entonces señalaba que Mediaset había incumplido la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas. También indicaba que Mediaset había retrasado "injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como había retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes (y en algunos casos, no la había ofrecido). Asimismo, Mediaset había incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

En paralelo el Consejo de la CNC estableció que existían indicios de incumplimiento por Mediaset, al haber desarrollado una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales.

Por todo ello y de acuerdo con el comunicado de la la CNC, su consejo pidió a la dirección de Investigación la incoación de expediente sancionador por los incumplimientos detectados, cosa que hizo el 7 de junio de 2012.

Ahora y en una resolución, fechada ayer 6 de febrero de 2013 el consejo de la CNC ha declarado acreditado el incumplimiento de la Resolución de 28 de octubre de 2010, "lo cual constituye una infracción muy grave y por ello le impone la sanción de 15,6 millones.

Por su parte Mediaset dijo ayer que la sanción "aparte de extravagante, está totalmente injustificada". El grupo de comunicación detallo que "los compromisos suponían el establecimiento de ciertas restricciones a la hora de comercializar la publicidad en televisión y de adquirir contenidos con el fin de evitar un abuso derivado de la hipotética posición de dominio que Mediaset España ostentaría en ambos mercados (venta de publicidad y adquisición de contenidos). Cada uno de los compromisos fue desarrollado posteriormente por la CNC, que de forma unilateral aprobó e impuso un Plan de Actuación que Mediaset España ha impugnado en vía jurisdiccional.

Por todo ello Mediaset España explica que "no ha incumplido ningún compromiso en materia publicitaria. De haber sido así no tendría sentido que, a pesar de haberse mantenido las cuotas de audiencia de Telecinco y Cuatro previas a la concentración, Mediaset España se haya visto obligada a reducir el precio medio de su publicidad, cediendo cuota de mercado". "Por lo tanto, explica la empresa, la conducta reprochada por la CNC no ha condicionado el funcionamiento del mercado.

Por último Mediaset explica que tampoco ha cometido ninguna infracción en materia de adquisición de contenidos, "entre otras razones porque la regla supuestamente vulnerada no forma parte de los compromisos asumidos por la compañía, sino del Plan de Actuación impuesto posteriormente por la CNC, que fue recurrido en su momento por Mediaset España y que actualmente se encuentra pendiente de resolución judicial".

En todo caso, continúa, "Mediaset España considera que la sanción no establece ninguna correspondencia con elementos fácticos, jurídicos ni, por supuesto, económicos". Y termina asegurando que "con esta actuación es la propia CNC la que pone en entredicho sus decisiones y la función que particularmente viene desarrollando en los últimos años, especialmente en el sector audiovisual".

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00