_
_
_
_
_
Los servicios mínimos de tratan el lunes

Iberia advierte de posibles acciones legales por la huelga

Iberia y los sindicatos han vuelto a salir enfrentados de una nueva reunión, esta de carácter urgente convocada esta tarde en la sede de la compañía. Se trataba de hablar de servicios mínimos, pero esa cuestión se deja para un nuevo encuentro el lunes. Los sindicatos aseguran haber recibido descalificaciones y la amenaza de acciones legales.

24 horas después de que los sindicatos de Iberia anunciaran la mayor huelga de la historia de la aerolínea, con 15 días repartidos entre febrero y marzo y que arrancan el próximo 18 de febrero, la empresa ha vuelto a llamar a los representantes de los trabajadores. La convocatoria era de urgencia y se ha zanjado con un nuevo enfrentamiento.

La brecha que separa a la dirección y a los sindicatos se hace cada vez más profunda, en el marco de la negociación del plan de ajuste. Esta vez se iban a tratar los servicios mínimos, pero prácticamente no se ha hablado del tema.

UGT, CC OO, USO, Sictpla, Asetma y CTA han firmado un comunicado conjunto en el que acusan a la dirección de "eludir el debate sobre el porcentaje de los servicios esenciales", de proferir "descalificaciones" a la representación sindical y de haber advertido de "posibles acciones legales contra el comité de huelga". Un portavoz de la compañía ha tratado de quitar hierro a la interpretación de los sindicatos asegurando que la dirección no emitió amenaza alguna.

Tras este nuevo choque, ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo lunes para hablar de los citados servicios mínimos. Tanto empresa como sindicatos afirman que será difícil llegar a un acuerdo, por lo que es previsible que el ministerio de Fomento se vea obligado a determinar los servicios esenciales.

Iberia mantiene su intención de recortar un 15% la producción, renunciando a 25 aviones y presentando un ERE. El frente sindical, por su parte, ha convocado paros de 24 horas del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes.

Desde IAG, holding en el que se engloban Iberia y British Airways, se dieron por rotas las negociaciones del ajuste el pasado 31 de enero. El último intento de encauzar el conflicto, con la intermediación del órgano mediador SIMA, fracasó el miércoles. Los sindicatos presentaron una última oferta que relajaba los objetivos económicos fijados por la empresa para recuperar producción a partir de 2014. Sin embargo, Iberia se mantuvo firme y no entró a negociar los citados ratios de ebit sobre ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_