viernes, 25 abril 2014

Está pasando

La Comunidad de Madrid espera una comunicación oficial del grupo

Las Vegas Sands tendrá que superar un concurso para levantar Eurovegas

  • El Gobierno de Ignacio González se entrevista el viernes con Michael Leven, consejero delegado de Las Vegas Sands. La Comunidad de Madrid espera que la compañía comunique oficialmente que el lugar elegido para construir Eurovegas es Alcorcón; después organizará un concurso público para adjudicarlo.
Temas relacionados:

Sheldon Adelson, presidente y primer accionista de Las Vegas Sands.

BLOOMBERG

Las Vegas Sands tendrá que presentarse a un concurso público organizado por la Comunidad de Madrid para construir en la región el macrocomplejo de juego y ocio proyectado por la compañía.

Se trata de una condición impuesta por el Gobierno de Madrid en la elaboración de la Ley de Medidas Fiscales del pasado 28 de diciembre en la que se creó la figura de los centros integrados de desarrollo (CID), una norma elaborada para facilitar precisamente la llegada de Eurovegas a Madrid.

"Tendrán la condición de centros integrados de desarrollo aquellos complejos que tengan por objeto la prestación integrada de actividades industriales, turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, espectáculos, juego, deportivas, sanitarias, culturales o comerciales, así como otras actividades o usos accesorios o complementarios a los anteriores, y presenten un impacto relevante, efectivo y duradero, en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid", dice la norma aprobada por el Gobierno de Ignacio González los últimos días de 2012.

En su artículo 45, la ley de la Comunidad de Madrid indica que la implantación de un centro integrado de desarrollo "requerirá la previa obtención de una autorización administrativa otorgada mediante concurso público por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya eficacia estará condicionada a la aprobación definitiva del correspondiente proyecto de alcance regional".

"Se trata de un formalismo que pretende dar apariencia de transparencia y competencia", comenta una fuente del sector inmobiliario involucrado en el proyecto Eurovegas. "Quizá un operador chino decida presentarse también al concurso", advierten fuentes cercanas a la compañía estadounidense.

"Las ofertas presentadas deberán incluir un documento indicativo de la ordenación del proyecto de alcance regional y un estado de incidencia ambiental", señala la ley de la Comunidad de Madrid. Fuentes del Gobierno de Ignacio González explican que la Comunidad de Madrid no convocará el concurso para Eurovegas hasta que la compañía de Sheldon Adelson no comunique oficialmente el lugar en el que pretende edificar el macrocomplejo.

Las localidades de Alcorcón, Paracuellos del Jarama y Valdecarros se han posicionado para albergar Eurovegas. Alcorcón es la que parte como favorita, una vez que la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestara hace ya unos meses su "intuición" de que sería esta la ciudad agraciada, y especialmente desde que el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, declarara, el lunes, en una conferencia en Londres, que la compañía prefiere Alcorcón para construir Eurovegas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid espera que el grupo anuncie públicamente y de manera oficial, en Madrid, que ha seleccionado Alcorcón para levantar Eurovegas. Hasta que esa comunicación oficial no se produzca, advierten fuentes de la Comunidad de Madrid, no se convocará el concurso público necesario para la posterior concesión de las obras.

El consejero delegado de Las Vegas Sands se entrevistará el viernes con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. A parte del equipo de Las Vegas Sands se le ha visto ya esta semana en el Hotel Palace de la capital. Sin embargo, en estos momentos, ni la Comunidad de Madrid ni Las Vegas Sands tienen seguro que mañana viernes se vaya a comunicar el emplazamiento definitivo para Eurovegas.

Por si acaso, comentan fuentes conocedoras de las negociaciones, la compañía estadounidense ha viajado a Madrid con imágenes virtuales de cómo quedaría el macrocomplejo "europeizado" en la ciudad española.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00