_
_
_
_
_
Salario

De 360 pesetas la hora a 22.800 euros al año

Un trabajador cobraba 360 pesetas por hora, de media, a principios de los ochenta, unos 3.860 euros brutos al año, 5,9 veces menos que los 22.790 euros al año de sueldo medio, según refleja la última encuesta de estructura salarial del INE, correspondiente a 2010.

Se trata de una evolución marcada, en los primeros años, por lo acordado en los Pactos de la Moncloa para cambiar la indexación de los salarios, de la inflación pasada a la esperada, con el objetivo de erradicar la espiral de precios y sueldos. El incremento salarial medio pactado en convenio pasó de subir un 13% en 1981 al 7,4% en 1985, con pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante todos esos años.

A finales de los ochenta se inicia, sin embargo, una larga etapa de moderadas mejoras salariales firmadas en convenio que, con algunas interrupciones, como en la recesión de 1993, se ha mantenido hasta los primeros años de la crisis actual. "Los Pactos de la Moncloa impulsaron una gran moderación salarial que, unido a otros factores, permitieron la entrada en el euro. En los años 2000, los salarios crecieron, algunos años más que los precios, pero tampoco fueron subidas escandalosas", recuerda José Antonio Herce, de AFI.

En los últimos tres años, los sueldos han crecido menos que los precios, llegando a la máxima distancia en 2012, cuando el incremento salarial pactado no llegó ni a la mitad del IPC anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_