_
_
_
_
_
Presentan a Linde un proyecto para fortalecer sus funciones

Los inspectores del Banco de España quieren reforzar su trabajo en la banca

Los inspectores del Banco de España quieren reforzar sus funciones de vigilancia del sistema financiero. Para ello, han diseñado un borrador de ley y de real decreto en el que se definen sus funciones y se regula su profesión. Este proyecto ya ha sido entregado a la cúpula del Banco de España y en breve se enviará a partidos políticos.

El colectivo de inspectores ha encontrado en los compromisos asumidos por el Gobierno con Bruselas sobre la reforma del sistema financiero, y la próxima puesta en marcha de la supervisión única del BCE un marco idóneo para que se regule su profesión y se refuercen sus funciones.

Para ello, han elaborado un borrador de ley y de real decreto. Con estos proyectos pretenden fortalecer sus funciones y determinar "la finalidad de las inspecciones, su alcance y clases; los derechos y deberes del inspeccionado, la situación jurídica de los responsables de realizar esta labor de inspección...., y los documentos que necesariamente se han de generar en una inspección", distinguiendo entre el informe de inspección y el acta.

El borrador del real decreto, compuesto por 40 artículos organizados en cinco títulos, prentende, entre otras cosas, clarificar la distinción entre actas de inspección, que "deben centrarse en recoger hechos", y los informes de inspección, donde "se recoge la valoración técnica y la opinión de los inspectores sobre la situación de la entidad a partir de los mencionados hechos".

Los inspectores reclaman en este documento -en el que se espera aún algún cambio incluso por el propio colectivo- que las actas de inspección se levanten no solo al finalizar toda la actuación inspectora, sino también cuando se detecten hechos que pudieran ser constitutivos de infracción o delito o ser el presupuesto para el ejercicio de otras potestades administrativas previstas en la legislación sobre entidades de crédito (por ejemplo las medidas de intervención de entidades".

Con esta medida se pretende garantizar la fijación de los elementos fácticos de proceso y dotarlos de fuerza jurídica para, en su caso, "ser el soporte de recomendaciones o requerimientos a las entidades supervisadas e incluso la imposición de sanciones administrativas"

Además, se pretende garantizar que los órganos rectores del Banco de España tengan un conocimiento efectivo del resultado de las actuaciones inspectoras "como base para una correcta toma de decisiones".

El documento diferencia y regula las inspecciones periódicas y no periódicas, que requieren una mayor formación jurídica, no solo como garantía para las entidades inspeccionadas sino también para "dotar de una mayor seguridad y eficacia a la actuación inspectora".

El Titulo V del borrador de reglamento aborda el estatuto jurídico de los inspectores de entidades de crédito. Este colectivo reclama un estatuto que garantice su "autonomía técnica" en el desarrollo de sus funciones.

El objetivo es "asegurar una supervisión basada en estrictos criterios profesiones y alejada de interferencias externas de cualquier índole". Con estas medidas los inspectores quieren que su labor se tenga más en cuenta e intentar que no se repitan los acontecimientos del pasado más reciente en el sistema financiro, según fuentes de este colectivo.

Reelegido su presidente por tres años

En el borrador de ley sobre la función supervisora elaborado por los inspectotores el colectivo reclama que la comisión ejecutiva del Banco de España establezca un "ciclo supervisor que delimite la tipología, intensidad y periodicidad de las distintas actuaciones inspectoras". Además, piden que esta comisión apruebe anualmente un plan de inspección cuyos resultados se incluyan en el informe anual del Banco de España. Sobre el personal inspector solicitan que se establezca una categoría profesional de inspector. Tanto el borrador de ley como el del real decretorealizado por los inspectores fueron ayer analizados en la asamblea que celebró ayer este colectivo. En esta reunión, además, se nombró a la nueva junta directiva de la asociación de inspectores. Fuentes de estos profesionales definen a la nueva directiva de "continuidad con renovación". De los ocho miembros elegidos por tres años, cinco repiten, incluido su presidente, Miguel Ángel López. A la reunión asistieron 150 de 200 inspectores que trabajan en el Banco de España. El 80% están en la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_