jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

La aseguradora ganó 666 millones durante el pasado ejercicio

El beneficio de Mapfre cayó un 31% en 2012 por las provisiones

  • El beneficio atribuido de Mapfre, la primera aseguradora española, cayó un 31% durante 2012, hasta los 666 millones de euros. El retroceso en las ganancias es el primero que sufre la entidad desde el comienzo de la crisis.
Temas relacionados:

Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Mapfre logra ya la mitad del resultado en el exterior

PABLO MONGE

El beneficio atribuido del grupo ascendió a 665,7 millones de euros en 2012, un 30,9% menos que en 2011, por las provisiones y los deterioros, que han ascendido a 404,8 millones. El beneficio recurrente, sin embargo, crece un 9,6%, hasta los 942 millones de euros.

Durante los cuatro ejercicios anteriores, en los que la crisis económica y financiera ya golpeaba a la economía española y mundial, el grupo Mapfre había logrado mantener el beneficio, obteniendo 963 millones en 2011, 934 millones en 2010, 927 millones en 2009 y 901 millones en 2008.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destaca en un comunicado remitido a la CNMV que "a estrategia de diversificación geográfica y de negocio de nos permite continuar creciendo y mantener un balance saneado. Asimismo, la confianza demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del Grupo, la posición de liquidez y solvencia, con un ratio del 261 por ciento, nos permiten afrontar el futuro con confianza".

Por áreas geográficas, España aporta el 33% de las primas totales, con 7.507,6 millones de euros en primas, pero ha sufrido una reducción del 4,5%, frente al descenso del 5,3% del sector. Esta caída se ha compensado con los ingresos de la división internacional (fundamentalmente América del Sur y Estados Unidos), que ha alcanzado los 10.833,9 millones de euros en primas (el 47% del total), con un crecimiento del 23,3%.

Nuevo posicionamiento estratégico

Mapfre ha llevado a cabo un proceso de reflexión interna para redefinir los objetivos cualitativos del grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna, tratando con ello de continuar superando las expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, colaboradores y de la sociedad en general. En esa reflexión, Mapfre ha sacado tres conclusiones principales:

- Que "Mapfre quiere ser la aseguradora global de confianza".

- Que Mapfre es "un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestro clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad".

- Que Mapfre tiene "solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido".

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00