miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

La aseguradora ganó 666 millones durante el pasado ejercicio

El beneficio de Mapfre cayó un 31% en 2012 por las provisiones

  • El beneficio atribuido de Mapfre, la primera aseguradora española, cayó un 31% durante 2012, hasta los 666 millones de euros. El retroceso en las ganancias es el primero que sufre la entidad desde el comienzo de la crisis.
Temas relacionados:

Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Mapfre logra ya la mitad del resultado en el exterior

PABLO MONGE

El beneficio atribuido del grupo ascendió a 665,7 millones de euros en 2012, un 30,9% menos que en 2011, por las provisiones y los deterioros, que han ascendido a 404,8 millones. El beneficio recurrente, sin embargo, crece un 9,6%, hasta los 942 millones de euros.

Durante los cuatro ejercicios anteriores, en los que la crisis económica y financiera ya golpeaba a la economía española y mundial, el grupo Mapfre había logrado mantener el beneficio, obteniendo 963 millones en 2011, 934 millones en 2010, 927 millones en 2009 y 901 millones en 2008.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destaca en un comunicado remitido a la CNMV que "a estrategia de diversificación geográfica y de negocio de nos permite continuar creciendo y mantener un balance saneado. Asimismo, la confianza demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del Grupo, la posición de liquidez y solvencia, con un ratio del 261 por ciento, nos permiten afrontar el futuro con confianza".

Por áreas geográficas, España aporta el 33% de las primas totales, con 7.507,6 millones de euros en primas, pero ha sufrido una reducción del 4,5%, frente al descenso del 5,3% del sector. Esta caída se ha compensado con los ingresos de la división internacional (fundamentalmente América del Sur y Estados Unidos), que ha alcanzado los 10.833,9 millones de euros en primas (el 47% del total), con un crecimiento del 23,3%.

Nuevo posicionamiento estratégico

Mapfre ha llevado a cabo un proceso de reflexión interna para redefinir los objetivos cualitativos del grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna, tratando con ello de continuar superando las expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, colaboradores y de la sociedad en general. En esa reflexión, Mapfre ha sacado tres conclusiones principales:

- Que "Mapfre quiere ser la aseguradora global de confianza".

- Que Mapfre es "un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestro clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad".

- Que Mapfre tiene "solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido".

LOS ESPECIALISTAS

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00