_
_
_
_
_
El Gobierno recorta salarios que paga la agencia

La NASA se enfrenta a una huelga en España por la paga navideña

Una de las tres estaciones de seguimiento en el espacio lejano que la NASA tiene en todo el mundo, la madrileña de Robledo de Chavela, está al borde de una huelga como respuesta a un reciente tijeretazo salarial impuesto por el Gobierno pese a que las nóminas corren a cargo de la agencia espacial.

El cruce de intereses españoles y estadounidenses en el centro espacial de Robledo de Chavela (Madrid) ha rizado el rizo en lo conocido hasta ahora en conflictos laborales en este país. La instalación en cuestión pertenece a la NASA, está construida en terrenos del INTA (Ministerio de Defensa) y los empleados dependen de su ingeniería, INSA. El hecho es que a la plantilla, de 110 personas, se le ha aplicado el Real Decreto 20/2012, por el que se suprimió la paga correspondiente a la pasada Navidad a los funcionarios y demás empleados públicos.

En defensa de esa remuneración, los trabajadores (hasta ahora no reconocidos como personal laboral al servicio de la Administración) tienen convocada una huelga para el 13 de febrero, tal y como afirma el presidente del comité de empresa, Juan Lobo.

La agencia espacial estadounidense mantiene un contrato con el Gobierno español de reembolso de gastos, por lo que es la propia NASA la que se hace cargo de costes tan variopintos en el centro de Robledo como la luz, el agua o los salarios.

Desde el comité de empresa asegura que la NASA está por la labor de mantener la paga de Navidad, según se les ha comunicado a través de comunicaciones extraoficiales. Pero la agencia estadounidense no tiene ni voz ni voto en la política laboral de INSA. Los trabajadores habrían dejado de percibir unos 300.000 dólares en total en diciembre.

El paro previsto para el miércoles de la semana que viene sería parcial, con la intención de no perjudicar a la organización estadounidense, a la que se exculpa en todo momento. Pero sí se pretende llamar la atención de la Administración española y de la opinión pública. La movilización será de cuatro horas.

La instalación madrileña es la única de la agencia estadounidense en Europa que juega el papel de centro de comunicaciones con el espacio lejano. En la organización es conocida como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex). Una de sus labores en la actualidad es el seguimiento de la misión Mars Science Laboratory, por la que se buscan muestras en Marte.

Esta base se construyó en 1964 y cuenta en la actualidad con seis antenas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_