martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Afectará a 4.500 empleados con despidos a 30 días

Bankia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

  • La dirección de Bankia y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el ERE que afectará a 4.500 empleados, frente a los 4.900 planteados en un principio. Habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan, y las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades. No se descartan bajadas de sueldo "temporales".

La dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco y que finalmente afectará a 4.500 trabajadores, 400 menos de los propuestos por la entidad, según ha informado Comfia-CC OO.

El principio de acuerdo recoge la salida de los trabajadores de Bankia por tramos de edad; en el caso de las bajas prima la voluntariedad y, por otro lado, que se ofrezca trabajo a los despedidos en un plazo máximo de 18 meses. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, mejorando así la propuesta inicial del banco.

El sindicato ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con "ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico".

Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según Comfia-CC.OO.

En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo mayor. Asimismo, se extiende la duración de la obligación legal del abono de dicho convenio especial, adelantándose a futuras modificaciones legales en este sentido.

Ajustes temporales de sueldo

El acuerdo contempla ajustes salariales "temporales" durante un periodo limitado que, según el sindicato, "se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia". La representación sindical acepta una serie de "medidas coyunturales encaminadas a la viabilidad de la empresa aceptando recortes en el tiempo de retribución variable, tales como trienios, aportaciones a planes de pensiones y sistemas de promoción", según han informado a Efe en fuentes sindicales.

Los sindicatos han aceptado también "hacer un análisis del sistema de previsión social para intentar adaptarlo de manera estructural, y ver cómo pueden conseguir un abaratamiento de manera estructural en favor de la estabilidad de la plantilla, con la vista puesta a primar la recolocación de los afectados por el ERE".

El preacuerdo entre la entidad y los sindicatos se ha producido después del avance en las negociaciones, que han concluido sobre las 3.00 horas de esta madrugada, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista.

En concreto, los sindicatos habían convocado para hoy una jornada de huelga en Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco con el objetivo de protestar por los ajustes de plantilla que se planteaban en estas entidades y que en principio iban a afectar a unos 8.000 trabajadores.

El principio de acuerdo en Bankia se produce dos días antes de que finalizara el plazo legal para negociar el citado ERE y las dos partes se reunirán el próximo viernes para llegar a un pacto definitivo.

Banco de Valencia

Además de en el caso de Bankia, los sindicatos también han anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el Banco de Valencia, después de que la pasada madrugada ambas partes llegarán a un acuerdo sobre el ERE que afectará a 795 empleados, frente a los 890 anunciados previamente.

Del total de los 795 empleados afectados, 231 serán por prejubilaciones a partir de los 53 años y el resto (564), bajas indemnizadas.

En el caso de las bajas incentivadas, el preacuerdo contempla una indemnización de 30 días por año trabajado, con límites de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad.

Banco de Valencia comenzó la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos, cerca del 60 % de la plantilla, sobre un total de 1.613 trabajadores.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00