_
_
_
_
_
Cerrará el ejercicio de 2012 en pérdidas

Ceiss suspende el pago de cupón de 400 millones de euros de preferentes

Banco Ceiss ha comunicado a la CNMV que suspende el pago de cupón de sus participaciones preferentes a causa de las pérdidas que prevé registrar al cierre del ejercicio. Ceiss, que aún está a la espera de cerrar un fusión con Unicaja que evite su completa nacionalización y subasta, tiene preferentes por un volumen de 400 millones de euros.

Banco Ceiss, la entidad que aglutina el negocio bancario de Caja España Duero, se suma al grupo de entidades que ya tuvieron que suspender el pago de cupón de sus preferentes al haber entrado en pérdidas anuales. El banco registró pérdidas a cierre de septiembre de 407 millones de euros, lo que augura un cierre de ejercicio con números rojos muy superiores como consecuencia de la aplicación de los decretos de provisiones establecidos por el Gobierno.

Ceisss va a recibir además una inyección de capital de 604 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que ha puesto como condición para su desembolso que la entidad castellana selle su acuerdo de fusión con Unicaja. El acuerdo debe llegar antes de que se materialice la entrega de esa ayuda ya que, de lo contrario, el destino de Ceiss será su nacionalización y posterior subasta. Las negociaciones están en plena cuenta atrás sin que se haya alcanzado aún un pacto, que debería estar listo antes de que termine febrero.

El canje de preferentes, que Unicaja no comercializó entre sus clientes, es el último escollo para una fusión que lleva fraguándose casi dos años. Ceiss ya intentó en junio sacar adelante un canje de preferentes a cambio de un depósito a plazo fijo, una propuesta que fue desechada por Bruselas, que considera las preferentes capital a todos los efectos y exige que sus titulares asuman parte del coste de la recapitalización.

Valoración del FROB

El cierre de 2012 en números rojos es la evidencia que, según la legislación en materia de preferentes, impone la suspensión del pago de cupón, pero la solución a las preferentes de Ceiss está además determinada por la valoración que debe hacer el FROB de la entidad, que se conocerá esta misma semana y que marcará la quita que se aplicará a sus titulares, de acuerdo con las exigencias de Bruselas. El resultado de esa due diligence es otro de los elementos que estaría retrasando el acuerdo de fusión con Unicaja, aun a riesgo de que el retraso de la operación hasta el límite termine por frustarla de forma definitiva.

Liberbank ultima su propia oferta de canje

Bruselas impone quitas a las preferentes de Ceiss y Liberbank que oscilan entre el 25% y el 70%, a cambio de la inyección con la que cubrir su déficit de capital. Liberbank sin embargo aspira a ofrecer un canje a sus clientes de preferentes con una quita más suave que la de Bruselas y ultima con la CNMV una oferta de carácer voluntario de estos títulos por otros activos líquidos, lo que apuntaría a un canje por deuda, que sí cotiza. No en vano, junto a la quita, el gran problema que afrontan las preferentes es la devolución posterior del ahorro restante. Solo Bankia cotiza y puede ofrecer acciones a cambio. Liberbank y Ceiss ya intentaron sin éxito el canje de preferentes por depósitos, que no recibió luz verde de la Comisión Europea. Liberbank ya ha previsto este canje voluntario en su plan de recapitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_