martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

La nueva presidenta ve un 2013 "complicado" pero "con oportunidades"

IBM España agilizará la forma en que las pymes acceden a financiación

  • La nueva presidenta de IBM España, Marta Martínez Alonso, admitió ayer que 2013 será un año complicado, pero con buenas oportunidades de negocio en España. La directiva afirmó que la filial agilizará la forma en que las pymes acceden a la línea de crédito de la multinacional para financiar proyectos tecnológicos.
Temas relacionados:

Marta Martínez Alonso, nueva presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel

PABLO MORENO

Este ejercicio será complicado; incluso puede que el negocio de las tecnologías de la información caiga globalmente, pero habrá oportunidades de crecimiento en España". Con estas palabras, la nueva presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso, en el cargo desde hace un mes, trató de mandar un mensaje optimista al mercado.

"En España hay talento y espíritu emprendedor, y desde IBM debemos ser capaces de ayudar a estas compañías a crecer, a ser más globales", añadió la directiva que indicó que la filial española agilizará los trámites para que las pymes puedan acceder a la línea de crédito que ofrece la multinacional (a través de su unidad IBM Global Financing) para financiar proyectos tecnológicos.

Martínez, que no precisó datos económicos sobre la filial española, más allá de asegurar que la compañía ha crecido en varios trimestres de 2012, sí detalló las áreas en las que ve mayores crecimientos. En concreto, habló del comercio inteligente, las tecnologías que permiten un mayor conocimiento del cliente, y los sistemas mixtos de hardware y software, donde IBM cuenta con su gama PureSystems.

A nivel global, apuntó la directiva, IBM ha identificado otras líneas de crecimiento para los próximos años. Así, señaló, seguirán invirtiendo y trabajando en la construcción de un planeta más inteligente. "Es un proyecto que comenzó hace cinco años y ha sido un éxito en la compañía", pues en 2010 los ingresos provenientes de este área ascendieron a 3.000 millones de dólares (2.212 millones de euros) y se espera que en 2015 alcancen los 10.000 millones de dólares.

Además, la firma confía en la analítica de negocio y optimización de la información (big data), donde espera facturar 17.000 millones de dólares en 2015, y en la informática en la nube, que le aportará unos ingresos para ese mismo año de 7.000 millones. Sobre esta última área, la directiva destacó la apertura del nuevo centro especializado en cloud que la compañía acaba de abrir en Barcelona y que trabajará para clientes de todo el mundo.

Martínez subrayó igualmente que IBM confía en los mercados emergentes como palanca de crecimiento. Así, para 2015 la compañía espera que el 30% de sus ingresos totales procedan de estas regiones frente al 24% que supusieron en 2012. Asimismo, la ejecutiva explicó que las organizaciones se encuentran en un contexto enormemente competitivo y que IBM ha identificado cuatro retos tecnológicos: la transformación hacia la empresa social, "que aprovecha las ventajas de las redes sociales para mejorar la productividad de los empleados y la estrategia de marketing y ventas"; el comercio inteligente, "que supone un avance frente al comercio electrónico tradicional"; la movilidad, donde destacó que IBM_cuenta con software para el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales, y la seguridad, dado que las organizaciones "deben blindarse ante nuevos y más sofisticados ataques cibernéticos".

La nueva presidenta de IBM España defendió que, pese al recorte de presupuestos, su compañía "no está muy afectada" por la morosidad en las administraciones públicas, que sí afecta seriamente a otras empresas. "Se trata de un negocio constante. Llevamos mucho tiempo trabajando con las administraciones y disponemos de fórmulas financieras que nos ayudan a encontrar un equilibrio", indicó.

La directiva destacó algunos de los clientes logrados por IBM España en 2012, entre ellos Bankia, con la que firmó un acuerdo de 200 millones a 10 años; la Generalitat de Catalunya, con la que se adjudicó un contrato de más de 66 millones; Aena, Sareb, Leche Pascual o El Corte Inglés, que ha instalado un cloud privado con IBM.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00