sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

Entrevista con Gonzalo Díe, director de innovación de Microsoft

"España puede también liderar la tecnología para el turismo"

  • Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Díe (Madrid, 1972) ha estado muy ligado al mundo tecnológico. Antes de aterrizar en Microsoft fue director de Planificación y Estrategia de Red.es, desde donde ha pilotado proyectos como la implantación del DNI electrónico o la modernización de la Justicia o la Sanidad. Es uno de los promotores de la Smart Tourism 2013, una jornada organizada por Microsoft Ibérica, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra hoy y en la que se van a presentar los principales avances tecnológicos en ese sector.
Temas relacionados:

Gonzalo Díe, director de innovación de Microsoft

Pregunta. ¿Por qué se ha organizado una cita de estas características y qué objetivos persigue?

Respuesta. España es un país líder en turismo con 57,9 millones de turistas internacionales en 2012 y un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Desde Microsoft estamos convencidos que España también puede liderar la tecnología para el turismo. En Smart Tourism 2013 trataremos de hacer ver como la tecnología influye muy positivamente en la mejora de este sector. Microsoft tiene una apuesta estratégica por el turismo y queremos mostrar a las empresas como la aplicación de la tecnología, y en especial el cloud computing, se traduce definitivamente en un incremento de las ventas por la mejor experiencia y fidelización del cliente, así como diferenciación y mejor posicionamiento de la empresa.

P. ¿Qué empresas van a participar?

R. Contaremos con las principales empresas del sector de toda la cadena de valor: hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y touroperadores. Y entre los ponentes destacamos a Meliá Hoteles Internacional, Iberia Express, Segittur, Logitravel y también tendremos a socios tecnológicos de Microsoft como Accenture, Indra y Barrabés.

P. ¿Cómo calificaría la evolución tecnológica en el sector turístico? ¿Cree que las compañías están en disposición de competir con otros destinos de sol y playa?

R. En el año 2012 se superó la barrera del billón de turistas internacionales cuando en el año 1990 hubo 435 millones. Esto nos da una idea del crecimiento. La tecnología ha revolucionado el sector desde todas las perspectivas: proceso de compra y reserva, conexión de oferta y demanda, gestión del negocio y mejora de la experiencia del usuario. La tecnología está transformando este sector, y es necesario que las empresas se adapten con la adopción de la tecnología. Transformarse o desaparecer. Las empresas se han dado cuenta de que necesitan orientar su modelo de gestión hacia la experiencia del cliente de principio al fin y, para ello, necesitan disponer de la máxima información sobre sus clientes y poder ofrecer así los servicios más modernos. Las empresas que ya lo han hecho, y han puesto la experiencia de cliente en el centro, pueden sin duda competir con otros destinos de sol y playa.

P. ¿Cuáles son los principales avances que se han registrado en España en las dos últimas décadas en materia tecnológica en el turismo? ¿Cuáles son los que van a surgir en el futuro a corto y medio plazo?

R. En las últimas décadas la tecnología ha revolucionado totalmente el sector turístico en España. Destacamos el cloud computing, que permite mejorar la flexibilidad y escalabilidad de las organizaciones, reduciendo los costes asociados a la tecnología; el big data, que proporciona grandes volúmenes de información que pueden convertirse en conocimiento específico de los clientes y sus preferencias; las plataformas digitales, que facilitan una interacción permanente con los clientes con el fin de ajustar la oferta a las demandas concretas de éstos; las apps, que suponen un nuevo modelo de servicios y de consumo de contenidos; y, por último, los interfaces naturales, que están transformando la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz. Hoy, el cliente quiere que su viaje sea una experiencia personal, continua y diferencial. El turista está conectado permanentemente, toma decisiones de compra en la red y comparte experiencias en las redes sociales.

"Hemos invertido 1,2 millones en Baleares"

Microsoft fue pionera a la hora de establecer un modelo de colaboración público-privado en España para crear un centro de innovación. Uno de los más exitosos es el de Tecnologías Turísticas, situado en Palma de Mallorca. Se trata del primer centro mundial de innovación tecnológica en el mundo y está gestionado junto al gobierno Balear. Díe destaca la importancia del centro como punto de conexión entre muchos colectivos. "Es un nexo entre el sector turístico, las empresas de tecnología, los emprendedores y universitarios, contribuyendo a la mejora de la productividad de las empresas de base tecnológica, generando nuevas oportunidades de negocio y favoreciendo su competitividad en base al conocimiento tecnológico", apunta. "Hemos invertido 1,2 millones de euros en el centro desde 2009 y destacamos tres proyectos en los que estamos trabajando todavía._el auto chek in o chek in electrónico, la visita virtual con inmersión a un destino a través de Kinect y la habitación del futuro de un hotel con nuestra tecnología Xbox Smartglass".

¿Cómo será el futuro? Díe cree que en 2020 el 65% de los viajes se gestionará online. "Tendremos gafas que traduzcan de un idioma a otro en tiempo real, la llave del hotel será electrónica y podremos seleccionar la habitación y hacer una visita virtual previa en 3D", dice.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00