_
_
_
_
_
Cataluña debe devolver tan solo en abril 4.419 millones de euros

Los vencimientos de deuda regional equivalen al 65% del FLA de este año

Las autonomías tienen que hacer frente este año a vencimientos de deuda por valor de 15.069 millones de euros, de los que la mitad corresponden a Cataluña. Esa cifra equivale al 65% del importe que el Ejecutivo ha reservado para el Fondo de Liquidez Autonómico de este año.

Banderas autonómicas en la sede del Senado
Banderas autonómicas en la sede del Senado

Las comunidades autónomas van a tener que hacer un ejercicio de equilibrismo para cuadrar sus cuentas y al mismo tiempo hacer frente a las obligaciones de pago comprometidas este año. El objetivo de déficit para 2012 era del 1,5% del PIB regional y la gran mayoría de autonomías va a incumplirlo. La única que lo ha confesado públicamente ha sido Cataluña, que cerró el pasado ejercicio con un desfase del 2,3% del PIB regional.

El límite para este año es del 0,7% del PIB, una misión considerada imposible por la mayoría de regiones en un entorno de recesión y en el que los ingresos fiscales en la gran mayoría están cayendo a tasas de dos dígitos. En este contexto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente a las operaciones de endeudamiento que vencen este año. Y no son pocas: los datos recopilados por CincoDías muestran que las autonomías tienen que devolver 15.069 millones de euros este año. Este importe supone el 65% del importe que el Ejecutivo ha dispuesto para el Fondo de Liquidez Autonómico (23.000 millones), aunque no se consumirá todo ese dinero. En primer lugar porque Hacienda no cubre todos los vencimientos de las comunidades con problemas. En el caso de Cataluña afrontó en 2012 vencimientos por valor de 13.476 y Montoro tan solo le concedió 5.370 millones, de los que 3.302 cubrían los vencimientos y 2.068 eran para los intereses. En segundo lugar, porque, al igual que sucedió en el pasado ejercicio, habrá comunidades que no tendrán que recurrir al FLA para devolver sus deudas. Y el caso más claro es Madrid, que no acudió al mecanismo puesto en marcha en 2012 y que tampoco lo hará este año, pese a contar con unos vencimientos por valor de 1.840 millones. Madrid es de las pocas comunidades que ha reducido el déficit, tal y como ha pedido Hacienda, y cuya deuda no ha sufrido rebajas de nota por parte de las agencias de calificación. Buena prueba de ello es que recibió autorización del Ejecutivo el pasado 18 de enero para emitir 2.270 millones de euros y los consiguió colocar en apenas siete días a un interés del 5,75%, el mismo que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico, pero sin tener que someterse al control del Estado.

Hasta el momento, hay cuatro autonomías (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria) que han solicitado su adhesión al FLA. Entre las cuatro han pedido 12.123 millones de euros, el 53% de los recursos disponibles. Si se repite el esquema del año pasado, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias también pedirán acogerse a ese mecanismo. Y ello comporta un problema para Hacienda. En 2012, el Fondo solo se podía utilizar para el pago de los vencimientos de deuda y de los intereses. Este año, para tratar de contentar a los proveedores a los que se les acumulan las facturas sin pagar (solo en deuda sanitaria el importe acumulado supera los 6.000 millones), se estableció que se dejaría una parte del FLA para el pago a proveedores y otra para abonar las facturas impagadas a los servicios sociales. Solo los vencimientos de deuda y la refinanciación del déficit superan de largo los 23.000 millones.

En este escenario, los proveedores esperan expectantes para conocer el mecanismo que habilitará el Ejecutivo para enjugar la deuda comercial, que en el caso de las administraciones públicas podría haberse elevado por encima de 10.000 millones. Ante la escasez de fondos del FLA, una vez que hayan asistido a las regiones con problemas y la indefinición de ese nuevo mecanismo, algunas empresas barajan la posibilidad de retomar las reclamaciones judiciales de las deudas, interrumpidas ante la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

Piqué pide un reparto equilibrado del déficit

La lucha que Cataluña mantiene con el Estado central para que suavice los objetivos de déficit autonómico se ha encontrado con un aliado inesperado. El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, consideró ayer "absolutamente razonable" la petición del Gobierno catalán. En rueda de prensa, explicó que la estabilización de los mercados debería permitir la suavización del proceso de consolidación fiscal de España, que, a su vez, debería trasladarse a sus comunidades.Piqué apuntó que los Gobiernos autonómicos tienen una situación de tesorería suficientemente complicada como para que no se aborde únicamente a través del FLA, sino también "a base de una cierta redistribución de los sacrificios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_