miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

Rosell reclama máxima transparencia en la financiación de los partidos políticos

CEOE califica de catastrófico el efecto de la corrupción para la marca España

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que es catastrófico para la economía española y la imagen del país que precisamente ahora salgan a la luz casos de presunta corrupción política al más alto nivel. "Justo cuando la percepción de España comenzaba a mejorar, que trascienda todo esto es una catástrofe y nos va a afectar mucho", dijo.
Temas relacionados:

Después del tiempo que ha costado cambiar la imagen que tenían de España los inversores internacionales o la prensa alemana e inglesa, ahora sale todo esto", lamentó ayer el presidente de la patronal en un encuentro con periodistas.

Rosell admitió que, tal y como viene preconizando hace algunas semanas el Gobierno, es verdad que ya hay síntomas de cierta mejoría económica y eso había llegado a calar entre los inversores y la prensa internacional. "Eso explica que, por ejemplo, hayan sido un éxito todos los procesos de financiación de las empresas españolas en el mercado de bonos y obligaciones durante el mes de enero y parece que, de momento, no se ha cancelado ninguna operación de febrero", añadió. El presidente de la patronal se refería de este modo al posible efecto que tendrán a partir de ahora las informaciones que apuntan a la existencia de una supuesta financiación irregular del PP, en la que podrían estar implicados destacados dirigentes del Gobierno y el propio presidente.

El lunes, mientras Mariano Rajoy, volvía a negar los hechos en una comparecencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, el Ibex vivió la peor jornada de los últimos cuatro meses con una caída del 3,77% y la prima de riesgo volvió a superar los 380 puntos básicos con el bono en el 5,4%.

Preguntado por cómo debería solucionar el Gobierno esta crisis, Rosell admitió que no es fácil. "En todos los países se han producido procesos similares. Ocurrió en Alemania en tiempos de Helmut Kohl, en Italia y en Francia, lo que demuestra que es difícil poner coto a esta clase de prácticas", replicó el presidente de los empresarios, un colectivo también muy afectado por los numerosos escándalos de corrupción que acaparan estos días las portadas de los periódicos.

La clave, en opinión de CEOE, está en reformar el sistema de financiación de los partidos de tal forma que todas las aportaciones que realicen las empresas o los particulares sean públicas y se limiten las cuantías. "Deberíamos contar con un sistema como el de Estados Unidos, donde es público quién financia a qué partido y no ocurre nada por ello", sugirió Rosell. "Y todos aquellos cuyo nombre está saliendo en los supuestos papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y sea falso que hayan cobrado esos sobresueldos, que salgan con las facturas y demuestren su inocencia", defendió. Así, además de una reforma en profundidad de la financiación de los partidos, la patronal apuesta por realizar auditorías en todos los organismos públicos y en las administraciones, así como realizar un exhaustivo seguimiento de cómo se han llevado a cabo las adjudicaciones de los contratos públicos. "Aunque es muy difícil combatir los tratos de favor que a veces se producen en los concursos, habría que perfeccionar la licitación pública", propone el presidente de la CEOE para quien, al final, el precio debería ser el criterio predominante en la adjudicación de una obra o servicio público. No obstante, en este sentido aboga por que la parte económica sea la clave en la adjudicación, "siempre y cuando todas las ofertas presentadas cumplan los mismos parámetros técnicos exigidos y se resuelva también el espinoso asunto de los modificados posteriores".

Sin estas reformas, desde la patronal dudan que pueda ponerse coto de manera efectiva a la corrupción y advierten sobre las consecuencias que tiene para la marca España que se traslade la sensación de que se trata de prácticas generalizadas. Por ello, Rosell demandó más transparencia y dejar que la justicia actúe de manera contundente contra todos aquellos que hayan cometido algún delito.

Nuevos estatutos en la patronal para marzo

En esa lucha contra la corrupción la CEOE juega un papel protagonista, ya que se trata de una institución cuyo anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se encuentra en prisión, acusado de diversos delitos, entre ellos alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Para tratar de evitar que otro escándalo como el protagonizado por el ex propietario del grupo Marsans salpique a la patronal, el actual presidente Juan Rosell ultima un cambio de los estatutos de la organización que va a suponer "darle la vuelta como a un calcetín". La reforma pretende estar lista en marzo y entre otras medidas contempla que si el máximo responsable de la patronal es imputado de haber cometido algún delito, deberá abandonar inmediatamente el cargo.

Asimismo, Rosell ha propuesto que el presidente de CEOE solo pueda serlo durante dos mandatos.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00