miércoles, 27 agosto 2014

Está pasando

Pagó a Hacienda 1.235.000 euros

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos de una segunda cuenta suiza

  • En un auto del juez Ruz consta que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se acogió a la amnistía fiscal con fondos de una segunda cuenta en suiza, por la que abonó a Hacienda 1.235.000 euros.
Temas relacionados:

Un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España al que hace referencia un auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, señala que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tiene otra cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier.

Según el auto del juez, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo a nombre de la sociedad Tesedul, con sede en Uruguay, desde la que se acogió a la amnistía fiscal.

Hace unos días la defensa de Bárcenas presentó un escrito en la Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". De esa cifra, pagó a Hacienda 1,2 millones a través de la sociedad Tesedul. Además, destinó otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades.

El extesorero del PP abrió además otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, una sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad y en la que constaba la firma autorizada de su apoderado Iván Yáñez. Unas operaciones que "aparecen documentadas en el escrito presentado por la propia representación procesal de Bárcenas el pasado 29 de enero".

Esta segunda cuenta en Suiza, de la que Bárcenas ha regularizado 19 millones de euros, se sumaría a otra, creada en la entidad Dresner Bank, que habría llegado a tener 22 millones de euros. El extesorero aseguró ayer a 13TV que ese dinero procedía de sus actividades personales en diversas operaciones bursátiles.

Fuentes jurídicas han explicado que Bankia detectó una posible operación sospechosa de blanqueo de capitales en dicha cuenta y se informó al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), remitiendo posteriormente toda la documentación que ha sido solicitada por el juez Ruz.

LOS ESPECIALISTAS

¿EL EUR COMO SOLUCION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00