miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Pero no ve relación con las cuentas del PP

La Audiencia Nacional cita a Bárcenas por su dinero en Suiza

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.
Temas relacionados:

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para tomar declaración a Bárcenas porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

Además, en respuesta a la petición del PSOE de que investigue la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular, explica que ese asunto ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción -que ha citado mañana a Bárcenas por ello- y que por ahora no concurren indicios que vinculen las cuentas con la denominada caja B del PP, y añade que si hubiera conexión la Fiscalía lo enviaría a la Audiencia Nacional.

En el auto, el juez asegura que de los nuevos hechos conocidos en la instrucción sobre Bárcenas se derivan la concurrencia de nuevos elementos fácticos que indiciariamente pueden ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, por lo que procede tomarle una nueva declaración.

El magistrado rechaza algunas de las peticiones que hacía el PSOE como la declaración del antecesor de Bárcenas en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que se reclamase al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

El auto explica que "no resulta suficientemente acreditada" la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en esta causa.

No descarta, sin embargo, que si la Fiscalía Anticorrupción encuentra indicios de delito remita al juzgado el resultado de las diligencias informativas que ha abierto en relación con esta supuesta contabilidad opaca.

Además de la citación de Bárcenas, entre las nuevas diligencias que ordena, el juez pide a la Agencia Tributaria (AEAT) toda la documentación que se hubiese presentado junto con la declaración tributaria especial a nombre de Tesedul.

También pide a la unidad de auxilio judicial de la AEAT que emita un informe sobre la posible incidencia penal sobre Bárcenas por la eventual comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto de Patrimonio.

Amnistía fiscal de los imputados por el caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Agencia Tributaria si el presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se han acogido a la Declaración Tributaria Especial (DET), la denominada amnistía fiscal.

Así consta en un auto remitido este martes por el instructor del caso en el que se realiza esta diligencia después de que el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo remitiera la documentación tributaria con la que regularizó sus fondos.

Además de Correa, el juez pregunta por las declaraciones tributarias realizadas por el número 2 de la trama, Pablo Crespo; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los exdiputados del PP en la Asamblea regional Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; la exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00