miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

Análisis técnico

Ibex contra Ibex: ¿Atrapado en el tiempo?

  • El selectivo español se enfrenta a sus peores pesadillas. El miedo le ha derribado hasta el soporte clave. Ha de luchar contra sí mismo y vencerse. No se puede hundir mientras Wall Street despega y Europa resiste. No se puede repetir la misma historia del año 2012. No se puede desarrollar otra fuerte divergencia. No se puede... ¿Vivir el año de la marmota?

El selectivo español no consigue alcanzar los 9.000 puntos y se desploma con fuerza hasta la zona de primer soporte clave del corto plazo, el hueco entre los 8.286 y los 8.167 puntos. Podría tratarse de un pullback a cubrir el gap, pero la violencia empleada por los bajistas, acompañada de fuerte volumen de negociación, pone en duda que el soporte pueda resistir el fuerte golpe. Dibuja una extensa vela marubozu negra en gráfico semanal, similar a la trazada en el año 2011 cerca de estos niveles. Es un peligroso aviso de una posible gran ofensiva bajista en el Campeador. Veremos si los toros reaccionan a la afrenta de sus adversarios y no comienza una complicada divergencia con el resto de Europa. VIOLENTO GIRO SEMANAL EN EL IBEX

CH.F.

Continuó la cacería bajista en el Ibex a cierre semanal, no hubo piedad para nuestro selectivo. Los osos no soltaron la presa hasta llegar al primer nivel de soporte, la parte inferior del hueco entre los 8.286 y 8.167 puntos. El ataque fue de nuevo con saña y en solitario. En el resto de Europa, los alcistas no sólo permanecieron firmes, sino que atacaron con fuerza a sus adversarios en la mayoría de los índices. Sólo el César italiano, compañero de penurias del Campeador, terminaba en rojo con una discreta derrota. En Wally también daban lo suyo al ejército bajista, destacando el Nasdaq Composite, se acerca ya para asaltar los últimos máximos.

Este fin de semana se celebró el famoso "Día de la marmota" en Punxsutawney (Pensilvania, EE UU). Tradición que desde el año 1887, intenta predecir el final del invierno, mediante el comportamiento de la marmota Phil, cuando termina de hibernar. Si al salir de la madriguera en un día nublado, no ve su sombra abandonando la guarida, significará que el invierno finalizará pronto. Si por el contrario Phil aparece en día soleado, volviéndose a meter en la madriguera viendo su sombra, el invierno continuará seis semanas más. Este año la marmota no vio su sombra, el invierno acabará pronto.

En el año 1993, se estrenó una película titulada "Atrapado en el tiempo" dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray. Un periodista algo gruñón es enviado con su equipo a cubrir el festival del "Día de la Marmota". Una tormenta les obliga a quedarse en Punxsutawney. Se ven condenados a revivir, una y otra vez el mismo día. Todo se repite, excepto la percepción del protagonista, se da cuenta que todo lo ocurrido ya lo ha vivido anteriormente.

NASDAQ 100 4.049,445 0,060%
Petroleo Brent 93,810 -0,636%
Oro 1.208,120 -0,051%
Plata 16,960 0,118%
EUR x USD 1,2604 -0,214%
IBEX 35 10.847,200 0,200%
DAX XETRA 9.490,270 0,170%
CAC 40 4.401,870 -0,330%
EUROSTOXX 50 3.223,970 -0,060%
DOW JONES 17.042,900 -0,170%

S&P 500 1.972,290 -0,280%
FTSE 6.595,930 -0,400%

¿Año de la marmota?

Algo similar ha sucedido esta siniestra semana en los dos selectivos mediterráneos que mejor habían iniciado el 2013. El Campeador ha cedido en cinco días, todo lo ganado desde primeros de año. Pierde un -5,67% semanal. Ha generado sobre el gráfico una extraña divergencia, muy parecida a la que a primeros del año 2012 le llevó a desplomarse en solitario. Posteriormente le siguió el selectivo italiano y al final se llevó por delante al resto de índices. ¿Está el Ibex atrapado en el tiempo viviendo el año de la marmota? ¿Está adelantando el fracaso del S&P 500 y el Dax frente a sus máximos históricos?

Lo cierto es que los bajistas se han ensañado de forma brutal en el Ibex y el Mibtel, abandonando la lucha en el resto de la renta variable. Cuando el mercado muestra estos desajustes tan exagerados, algo ocurre. El peligro no es tanto por los niveles alcanzados en el descenso. Es normal que nuestro selectivo, bajara a cubrir el hueco de los 8.286/167 puntos para testearlo como soporte. La alarma es por la manera tan violenta que ha sucedido. Ha dejado un extenso marubozo negro en apertura sobre el gráfico semanal. Llamado así porque carece de sombra en la parte superior y muy escasa en la inferior. Queda ligeramente por encima de la media móvil de las 20 sesiones.

Estas poderosas envolventes semanales dibujadas frente a resistencias y después de importantes ascensos, pueden significar un cambio de tendencia temporal. En el gráfico de hoy les muestro una figura similar y lo acaecido después. Es un aviso muy serio, unido a la probable estrella fugaz comentada en el último análisis en velas mensuales y que no pudo anular la figura de los tres cuervos negros del año 2012. Pide máxima precaución, los bajistas pueden estar perpetrando un severo ataque a los 7.500 puntos. Ahora que se ha puesto fin a la prohibición de posiciones cortas, es posible que haya llegado el momento de unirse a los osos en el próximo rebote de los alcistas. Hace justo una semana comentábamos como después de tanta euforia, el mercado suele dar duras lecciones a los que llegan tarde e intentan coger el tren en marcha. No ha tardado mucho en hacerlo.

æscaron;ltima sesión de esquizofrenia

En el gráfico diario, el Campeador dibuja un doji de extensas sombras con cierre en el mismo centro, tras el sólido marubozu del día anterior. Ha abierto un segundo hueco a la baja entre los 8.362 y los 8.229 puntos, nivel donde cerró la sesión. Vela de equilibrio de fuerzas y gran incertidumbre sobre el soporte de los 8.167 puntos que alcanzó mínimos sobre los 8.159 puntos. Pero ha perforado la media móvil de las 50 sesiones y la media de las 20 sesiones se ha girado completamente a la baja. La jornada fue de altísima volatilidad y fuertes bandazos. El volumen de negociación esta vez si subió de manera alarmante. El ataque bajista viene con mucha energía.

Podría ser que el doji provoque un rebote inmediato. Superando la parte alta de la vela sobre los 8.301 puntos así lo indicaría. Los alcistas intentarían cerrar el gap de los 8.362 puntos e ir en busca de la zona superior del marubozu sobre los 8.520/43 puntos. Pero tampoco podemos descartar que se pierda el doji, provocándose nuevas caídas hasta la zona de los 8.041 puntos. Tras el rebote por sobreventa, los bajistas podrían atacar los 7.670 o los 7.500 puntos. El Campeador ha dejado una bomba de relojería ahí arriba. En cualquier caso, llegado el caso de una corrección más aguda, los 7.500/490 son la trinchera que los alcistas no deben ceder bajo ningún pretexto.

No voy a ocultar mi extrañeza por lo sucedido. Mi escenario era ver los 9.000 puntos en el Ibex y quizás algo más arriba, antes de comenzar la corrección. Pero como trader no puedo ni debo anteponer mi opinión al gráfico. El violento giro que ha dado esta semana el Campeador me obliga a virar con él. Mientras no dibuje una pauta que sugiera una rápida vuelta, la iniciativa la han tomado los osos. Y todo ello, a pesar de ver como los pesos pesados europeos han mantenido brillantemente soportes y vuelven a salir al alza de la mano de Wall Street. Esta nueva divergencia complica sobremanera el escenario de la renta variable. Alguien se equivoca, ya el año pasado asistimos a la sagaz intuición del selectivo español. Esperemos que en 2013 no atine.

Europa resiste

Los grandes selectivos del continente no se intimidaron tras el severo ataque de las Bolsas periféricas en la última sesión. Bien es cierto que fallaron las figuras potencialmente alcistas dejadas el martes en velas diarias y eso deja muchas dudas. El Emperador europeo acabó la semana defendiéndose dentro del lateral, sin perder la parte inferior y salvando el soporte de los 2.685 puntos. Ascendió un +0,26% hasta los 2.710 puntos, dibujando una pequeña peonza por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. La rotura del soporte llevaría al Eurostoxx a cubrir el hueco entre los 2.659/635 puntos, poniendo a prueba la media móvil de las 50 sesiones. Durante la semana pierde un -1,24%, trazando una sólida vela roja con sombras en ambos extremos de no mucha longitud. Veremos si esta semana desarrolla un vela de alternancia al alza o traza una segunda vela bajista perdiendo soportes.

Los blindados germanos se mostraron muy sólidos durante toda la semana. Terminan por encima de lateral y de la media móvil de las 20 sesiones. El Káiser ascendió un +0,74% en la última sesión hasta los 7.833 puntos, dibujando una sólida vela verde con sombras en ambos extremos. La vigorosa envolvente del día veinticinco que perforó al alza el lateral impone su ley, el ejército bajista no ha podido derribarla. Durante la semana, el Dax sólo cede un -0,31%. Deja un pequeño martillo en gráfico semanal, casi doji, sobre la parte alta de la robusta vela anterior. Habrá que ver si de consolidación antes de asaltar máximos históricos o de agotamiento.

En el Gentleman inglés, los alcistas continuaron dominando a sus adversarios sin el más mínimo contratiempo. No hay límites de momento para la meteórica subida del Footsie. En la última sesión, los toros se auparon de nuevo hasta los últimos máximos, dibujando un extensa y sólida envolvente alcista que deja el intento correctivo de los osos en nada. Cerró la última sesión en los 6.347 puntos con un ascenso del +1,12%. Durante la semana la subida fue del +1%, trazando una sólida vela semanal sin apenas sombras. Impecable la tendencia del selectivo británico, como ya hemos venido comentando tiempo atrás.

Rápida y efectiva respuesta del general De Gaulle francés al ataque bajista. La legión ascendió un +1,10% hacia los últimos máximos el viernes. Dibuja un extenso doji de rechazo a caer desde la media móvil de las 20 sesiones. Cierra en los 3.773 puntos. Los osos no conquistan el lateral al finalizar la semana a pesar del susto. El Cac continúa mostrando una fortaleza envidiable. En el gráfico semanal, traza un pequeño martillo, casi doji, cediendo un escaso -0,12%. Vela muy similar a la del Kaiser con el mismo escenario, ¿consolidación o agotamiento?. Vista la fuerza mostrada más parece lo primero.

Por último, el César italiano terminó la complicada semana sobre los 17.318 puntos, con un descenso del -0,69%. Dibuja una peonza de exiguo cuerpo real y largas sombras en sus extremos. Vela de onda alta que queda por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Los alcistas salvan de momento el soporte de los 17.000/158 puntos. Veremos si logran reaccionar al severo varapalo de los osos o terminan perdiendo los primeros niveles de soporte, para buscar la directriz alcista sobre los 16.500 puntos, junto la media móvil de las 50 sesiones. Las legiones han quedado muy tocadas. En el gráfico semanal, dibujan una sólida envolvente bajista con sombras en ambos extremos, perdiendo un -2,30% semanal. Sólo conquistando los 18.000 puntos se alejaría la continuación de la fuerte corrección iniciada.

Wall Street imparable

Al otro lado lado del Atlántico los alcistas no dan tregua los osos, finalizando una gran semana. El general Custer ascendió la última sesión un +1,01% hasta los 1.513 puntos tras la ligera consolidación sobre los 1.500. Dibuja una sólida y extensa vela envolvente que marca nuevos máximos relativos en la gran ofensiva llevada a cabo desde principios de año. Ha batido todas las resistencias que tenía en su camino y sólo queda la gran barrera por delante, los máximos históricos en los 1.576 puntos. El ejército bajista deberá reunir a todas sus tropas en Gettysburg para la batalla final. No parece que puedan para a los toros hasta entonces. Durante la semana ascienden un +0,68%, trazando un pequeña peonza semanal con escasa sombra inferior.

La tecnología no se quedó atrás. El Nasdaq Composite comenzó la sesión del viernes con hueco al alza, poniendo fin a la consolidación desarrollada durante la semana. Ascendió un +1,18% hasta los 3.179 puntos, dibujando una sólida vela de impulso con sombra en parte inferior y muy escasa en la superior. Los toros quedan a escasos veintiún puntos de los 3.200 puntos. æscaron;ltimos máximos alcanzados en septiembre del 2012. Con los alcistas a pleno rendimiento ya en la tecnología, difícil lo tiene los osos. Veremos esta semana si logran presentar batalla en lo más alto. A lo largo de la semana suben un +0,93% trazando una vela con sólido cuerpo real verde y sombra en la parte inferior. Todo preparado para el asalto.

Fin al resumen semanal con un frase de Jock Stein. "El mejor sitio para defender es el área contraria". Fue un director técnico de fútbol británico conocido por dirigir al Celtic de Escocia y a la Selección de fútbol de Escocia. Stein murió el 10 de septiembre de 1985 de un ataque cardíaco cuando finalizó el partido entre su selección y Gales en el Ninian Park. Unos meses antes, había contratado como su asistente al joven Alex Ferguson para que fuera su asistente, quien lo sucedió en el cargo.

El selectivo español debería atacar rápidamente e ir en busca de la portería contraria. Perder los 8.167 puntos podría significar una fuerte goleada de sus oponentes en busca de los 7.500 puntos, dejando una seria divergencia con el resto de selectivos de la liga europea.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00