lunes, 20 octubre 2014

Está pasando

El Ibex pierde los 8.000 puntos y la prima de riesgo se dispara

La inestabilidad política en España e Italia desata las ventas en los mercados

  • La Bolsa y la deuda española han finalizado hoy de forma abrupta su luna de miel. La crisis por la que atraviesa el Gobierno de Mariano Rajoy y la posibilidad de que Berlusconi vuelva a gobernar Italia han sido el detonante de las ventas. El Ibex ha caído el 3,77%, hasta perder los 8.000 puntos, y ha entrado en terreno negativo en el año. La prima de riesgo se ha disparado 30 puntos, con el bono en el 5,45%.

Parqué de la Bolsa de Madrid

REUTERS

Los mercados han dejado clara cuál es su posición cuando aparecen nubarrones de inestabilidad política en el horizonte, más aún si las ganancias acumuladas tras un rally que dura ya meses dan margen para hacer plusvalías sin despeinarse. El Ibex cerró su peor sesión en cuatro meses, con una caída del 3,77% que le hizo perder los 8.000 puntos -cerró en 7.919,6- y volver al terreno negativo en el balance anual.

La caída ha sepultado por tanto el arranque triunfal con que la Bolsa española había iniciado 2013, que había colocado al Ibex en los 8.700 puntos. La ganancia en el año había llegado a ser a finales de enero del 6,8%, pero solo en tres días, el Ibex se ha dejado el 7,5%. El regreso de las apuestas bajistas sobre la Bolsa española, decidido el pasado jueves por la CNMV, fue el primer detonante para las ventas del Ibex y un aviso de que el rally que había disfrutado desde los mínimos de julio- del 33%- podía verse frenado en breve.

El regreso de las ventas a corto daba por tanto un primer argumento para plantearse la recogida de beneficios, a lo que el viernes se sumó la decisión del Gobierno de recortar las primas a la energía renovable, lo que provocó fuertes caídas en el sector. Pero en la jornada de hoy irrumpió un elemento nuevo, la incertidumbre política, que no solo acentuó las ventas en la renta variable sino que se hizo notar con fuerza en un frente mucho más sensible y revelador sobre el grado de confianza de los inversores hacia España, el mercado de deuda. La prima de riesgo se disparó hasta los 382 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años subió al 5,4%, un nivel que no recordaba desde hace mes y medio y que enturbia la subasta del Tesoro del próximo jueves, de bonos y obligaciones por un máximo de 4.500 millones de euros.

IBEX 35 9.901,500 -0,560%

El escándalo de las cuentas secretas de Luis Bárcenas y la sospecha de una financiación ilegal en el Partido Popular, que apunta incluso al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha llegado al mercado y sirve de detonante para las ventas. Y al frente de inestabilidad política en España, que ha colocado a Rajoy en los titulares de la prensa internacional, se suma también Italia, con lo que los miedos del mercado recuperan a dos de los protagonistas habituales en momentos de duda hacia la Europa periférica.

Los sondeos revelan que Silvio Berlusconi, el mismo que tuvo que dimitir precipitadamente y dejar paso al Gobierno tecnócrata de Mario Monti, gana apoyos en los sondeos de cara a las próximas elecciones, que se celebran el 24 de febrero. Y la sola posibilidad de que el exprimer ministro italiano deshaga el camino andado por Monti también hizo ayer tambalearse a los mercados. La Bolsa de Milán cayó el 4,5% -el mayor descenso de Europa-, la prima de riesgo subió 20 puntos básicos, hasta los 285,y la banca italiana se derrumbó al completo, con Unicredito a la cabeza, que perdió el 8,29% y tuvo que ser suspendida de cotización.

Italia y España, con sus respectivos gobiernos bajo la lupa de los mercados, se llevaron la peor parte, deuda soberana incluida, de una jornada de caídas generalizadas en Europa. El Eurostoxx perdió el 3,13%; el Cac, el 3,01%; el Dax, el 2,49% -arrastrado por los malos resultados de Commerzbank- y el Ftse el 1,58%. De poco sirvió el impuso alcista con que había cerrado Wall Street el viernes, en máximos de cinco años.

"Puede haber una fase de corrección en las Bolsas de Europa y EE UU después de las últimas subidas. Pero existe el riesgo de que lo que en esos mercados puede ser una corrección saludable, en España sea un descenso mayor que eche a perder lo conseguido hasta ahora", resume Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes. La enorme presión que soporta estos días Mariano Rajoy, para el que la oposición ha pedido la dimisión, a causa del escándalo de las cuentas secretas de Bárcenas es motivo de inquietud y suspicacia para los inversores.

"Desde fuera ni siquiera cuestionan si es verdad o mentira. Lo que cuenta para los inversores es la credibilidad que pueda tener España", añade De Blas, que recuerda el ambiente de falsa euforia de las últimas semanas. "Muchas gente se subió al carro de las compras aunque estuviera escéptico". Y la realidad de la economía española dejó ayer un nuevo dato para la reflexión, el aumento en 132.055 personas del paro registrado en enero.

LOS ESPECIALISTAS

Síntomas y tratamiento para curar una analítica web enferma

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

ME VISITAN VIEJOS FANTASMAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

A dónde va la CEOE, con Rosell o sin Rosell

Por la calle de Alcalá

Jose Antonio Vega

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00