jueves, 17 abril 2014

Está pasando

La exministra Cristina Garmendia preside la compañía, fruto de la fusión con XPol

La biotecnológica Sygnis se prepara para comprar proyectos en EE UU

  • La biotecnológica Sygnis ya está en contacto con bancos e inversores en EE UU para adquirir tanto empresas como tecnología que le permitan reforzarse. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, es fruto de la fusión de la alemana del mismo nombre con XPol, empresa española del grupo Genetrix.

Es el año de impulsar el peso específico de Sygnis, reforzar su valor en Bolsa e incrementar su cartera", afirma a Cinco Días Pilar de laHuerta, consejera delegada de la biotecnológica Sygnis. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, se fusionó el pasado mes de octubre con la española XPol, empresa perteneciente al grupo Genetrix. De hecho, el 77,5% del capital de Sygnis es de Genetrix y de los fundadores de XPol, mientras que el restante 22,5% es de los dueños alemanes de Sygnis, el family office Dievini. La presidenta es la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

La compañía, experta en desarrollar herramientas para la secuenciación y amplificación del ADN, está en conversaciones con bancos y boutiques financieras especializadas en biotecnología en EE UU para ampliar su cartera comprando. La compañía busca tanto tecnología referida a la secuenciación y amplificación del ADN como relacionada con la medicina personalizada. "Queremos un proyecto que no tenga grandes necesidades de caja y que esté en el mercado en dos o tres años", afirma la consejera, que descarta con rotundidad que vayan a adquirir o desarrollar "ningún fármaco o terapia".

De la Huerta apunta a que comprarán "o empresas del sector o tecnología que se esté desarrollando en este campo en centros de investigación y desarrollo, universidades u otras empresas". "Estamos muy activos en la parte de búsqueda de oportunidades y, aunque nos estamos moviendo también en Europa, donde más posibilidades hay es en EE UU", afirma De la Huerta.

Para estas operaciones, la compañía tendrá que buscar financiación en los mercados. De hecho, ya tiene necesidad de cubrir unas pérdidas de tres millones de euros para seguir investigando, de los cuales al menos un tercio los pondrán los accionistas. Para los otros dos tercios, acudirán al mercado a por financiación.

El objetivo de la compañía es lograr entrar en break even o números negros en 2014 y llegar a beneficios en 2015. Estas metas tienen previsto alcanzarlas aunque no cierren una gran fusión para Sygnis, asume De la Huerta. La compañía cerró el año pasado un acuerdo de licencia para una de sus polimerasas, llamada QualiPhi, con Qiagen, que lanzará una tecnología al mercado con este compuesto en verano. "Sygnis no va a tener red de ventas para comercializar sus productos, llegaremos a acuerdos de licencia con las principales empresas de cada sector, con las número uno, para cada uno de nuestros productos", señala la directiva.

Además de QualiPhi, que es una gama de producto "revolucionaria en su campo", la empresa tiene también prácticamente desarrolladas para licenciar otras herramientas, como son una plataforma tecnológica de "detección de nuevas dianas terapéuticas", que servirá para detectar patologías o reacciones moleculares que ahora no se perciben, y otra polimerasa, que esperan licenciar como máximo en el tercer trimestre de este año.

Entre los proyectos menosmaduros, De la Huerta encuentra uno de los más prometedores y con más proyección para la compañía, "una nueva polimerasa que servirá para secuenciar compuestos más complejos como el RNA y que esperamos tenga gran relevancia para la investigación". "Sería una revolución en su campo", asegura la directora. Si todo va bien, esperan "tener concluido el proceso de desarrollo y prácticamente cerrado un acuerdo de licencia en un año", dice la consejera.

La empresa, que vale a día de hoy 25 millones de euros en Bolsa, espera que una futura fusión y sus desarrollos "impulsen el valor por encima de los cientos demillones de euros" a medio plazo.

Genetrix se dedicará a las células madre

Pilar de laHuerta ha pasado de dirigir Genetrix a encabezar el proyecto de Sygnis.

La directiva asegura que la española abandonará su labor de incubadora de compañías biotecnológicas para centrarse en "su proyecto de células madre, pilotado por Juan Carlos del Castillo", el que era director general de la fusionada XPol.

La consejera detalla que los principales son la investigación de CoreTherapix, que desarrolla "estrategias terapéuticas diseñadas para estimular la capacidad regenerativa del corazón utilizando células madre" para la recuperación de infartos

de miocardio. Además, también desarrollan un proyecto con células madre para

la enfermedad de Parkinson pero que se encuentra en un "estadio muy inicial de

investigación".

La empresa incrementará su presencia internacional buscando captar recursos en Latinoamérica.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00