sábado, 19 abril 2014

Está pasando

Informe interno

La tesorera del PP rechaza que en las cuentas del partido existan "ingresos o gastos" sin contabilizar

  • La investigación interna que ha realizado el Partido Popular acerca de su contabilidad ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".
Temas relacionados:

La tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, sostiene en un informe presentado este sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que las cuentas de la formación política están "saneadas", que las retribuciones de sus cargos están "debidamente consignadas" en la contabilidad y que no existen "ingresos o gastos que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables".

Añade que el 95% de la financiación del partido procede de las subvenciones del Estado y que solo el 2,3 por ciento es fruto de los donativos: 11,8 millones de euros en total, de los que 8,4 se recibieron hasta 2007 mediante donativos anónimos, permitidos hasta ese año por la ley de financiación de partidos. A partir de 2007, los donativos recibidos "corresponden única y exclusivamente a donativos nominales".

Navarro abrió una investigación interna el pasado 21 de enero sobre la gestión del Partido Popular en los últimos 20 años a raíz de las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca. Ante la plana mayor del PP, reunida hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, ha presentado este informe con unas primeras conclusiones de "carácter provisional" sobre el funcionamiento del PP.

En el documento se analizan las cuentas anuales de funcionamiento de la sede nacional del partido desde 1995 hasta 2012, "las que se han puesto en cuestión". Se parte de ese año porque no existen "series de datos anteriores", precisa la tesorera.

Del primer estudio de estas cuentas, Navarro concluye que la política económica del PP está basada en el equilibrio presupuestario y que nunca ha tenido "problemas de financiación", cerrando casi todos los ejercicios con resultado positivo, lo que le ha permitido ayudar a las organizaciones territoriales e ir pagando la hipoteca de la sede de Madrid. La situación económica está "saneada" y mantiene en tesorería "el saldo suficiente para poder hacer frente a cancelaciones anticipadas de dicha hipoteca". DONATIVOS ANâNIMOS

A continuación, la tesorera precisa que están "registrados" unos donativos por valor de 11,8 millones de euros en el periodo considerado, el 2,3 por ciento de la financiación total del partido, y de los que 8,4 millones corresponden a donativos anónimos ingresados en la cuenta del PP hasta el año 2007 de acuerdo con la ley de financiación de partidos vigente hasta ese año. A partir de ese ejercicio, "esta modalidad dejó de estar permitida" y los donativos registrados "corresponden única y exclusivamente a donativos nominales".

Añade Carmen Navarro que todos los ingresos recibidos en la sede central "y anotados en su contabilidad" cumplen la legislación vigente en su momento y que la principal fuente de financiación son las subvenciones del Estado, que aportan el 95% del total. NâMINAS REGULARES

La tesorera repasa también en el documento las diferentes relaciones laborales del personal del PP y las retribuciones de sus dirigentes, repasando tipos y conceptos. Asegura que todo lo revisado es conforme a la ley y que todos los pagos se han realizado mediante transferencia bancaria o talones nominativos, "siempre con la debida retención fiscal".

Asegura que existen anticipos y préstamos que se han podido conceder "para cuestiones personales" pero que siempre se han devuelto después. "Se registran en la contabilidad del partido, constando igualmente su posterior reintegro", dice la tesorera en el informe.

Sin tarjetas

Otro apartado del informe repasa lo que se llaman "flujos de caja", movimiento de dinero en efectivo que en el PP suele ser elevado, afirma Navarro. "Sólo en dinero en efectivo quedan registrados movimientos por valor de más de 4 millones de euros en el periodo de estudio, alrededor de 200.000 euros anuales", afirma.

Asegura a continuación que el dinero que pueda recibir cualquier cargo "queda perfectamente registrado en los movimientos de caja y en sus correspondientes apuntes contables a través de procedimientos transparentes" y que no se produce ningún abono sin justificación.

Por último, precisa que estos pagos van dirigidos siempre a abonar viajes, manutención y otros gastos vinculados a ello y que, "como medida adicional de control", ningún cargo, trabajador o colaborador cuenta con tarjeta de crédito "vinculada de modo alguno al Partido Popular".

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00