_
_
_
_
_
La crisis seguirá dañando las cuentas de resultado, pero lo más duro ha pasado

La banca española está lista para levantar el vuelo

La travesía del desierto que ha vivido la banca española en 2012 ha concluido. Los directivos del sector creen que lo más duro de la crisis ha quedado atrás y que los resultados de 2013 serán mejores que los del ejercicio anterior.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, con Alfredo Sáenz, consejero delegado
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, con Alfredo Sáenz, consejero delegadoPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Aun así, ninguno echa las campanas al vuelo y advierten de que la crudeza de la recesión en la economía española seguirá dañando sus cuentas de resultados. Los analistas apuestan por los dos grandes y se muestran dubitativos ante el potencial del resto de entidades.

El annus horribilis del sector bancario español es difícilmente repetible. Afortunadamente. Dos reales decretos que obligaron a la banca a realizar un ejercicio de provisiones inaudito hasta la fecha, una controvertida gestión de la crisis de Bankia y la subsiguiente petición de ayuda a Europa para que aportara 41.000 millones de euros con los que sanear a la parte más débil del sector... han sacudido los cimientos de la industria.

Todos los expertos coinciden en que el tratamiento de choque ha sido extramadamente duro pero que, a medio plazo, ha fortalecido notablemente al conjunto de la banca española.

En términos de saneamientos -fundamentalmente vinculados con activos inmobiliarios-, los seis grandes bancos que han presentado resultados han dotado cerca de 46.000 millones de euros en 2012. Una cifra que prácticamente duplica el esfuerzo realizado el ejercicio precedente. Cuando se conozcan los resultados de Bankia, la cifra del conjunto del sector cotizado se disparará con toda seguridad por encima de los 60.000 millones de euros.

Los seis grandes bancos obtuvieron un beneficio de 1.858 millones durante 2012, un 82% menos que un año atrás. La cifra está muy distorsionada por los cerca de 2.500 millones de pérdidas que registró Banco Popular. En cualquier caso, todas las cuentas de resultados han sufrido mucho por el saneamiento del ladrillo. Incluso Santander y BBVA, que tienen filiales en el extranjero que les han ayudado a amortiguar el golpe, han visto caídas en su beneficio atribuído del 59% y del 44%, respectivamente.

"2013 va a ser un año mejor que 2012, apunta Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco. "El año pasado la banca hizo un importante esfuerzo para fortalecer sus balances, provisionar todo lo que les pidió el Gobierno. Ahora la gran incógnita es si van a ser capaces de mejorar su negocio bancario tradicional, y aquí soy bastante escéptico".

Dos incertidumbre surgen al analizar las perspectivas de los bancos españoles en su negocio nacional: ¿qué pasará con la mora y cuándo se recuperará la concesión de créditos? En ambos casos, el sector cree que la recuperación aún tardará tiempo en producirse.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, explicaba el viernes que las previsiones de aumento del paro y deterioro económico apuntan a que la tasa de morosidad "seguirá creciendo en los próximos trimestres". En el caso de la entidad que preside, el ratio de créditos impagados saltó del 5,99% al 8,98% en un año, acelerándose durante el último trimestre de 2012.

En cuanto a la reactivación de la concesión de créditos, el presidente de BBVA, Francisco González, apuntó que es "el gran reto de la banca española para este año y los años siguientes", después de que la financiación se haya "colapsado como consecuencia de la quiebra de muchísimas entidades, básicamente cajas".

"Durante la primera mitad de año seguirán empeorando las cosas en España", apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. "Continuará el proceso de desapalancamiento y no habrá un repunte del crédito. Aun así, en este apartado creo que ya hemos visto lo peor".

Entre los pocos frentes positivos para el sector está el de la financiación. La actuación del BCE ha apaciguado la prima de riesgo, lo que está facilitando que las entidades puedan financiarse en los mercados mayoristas a precios más razonables. Además, el veto a los 'superdepósitos' decretado por el Banco de España permitirá que bancos y cajas puedan obtener recursos entre sus clientes a precios más baratos.

Aunque este último aspecto pueda ayudar a las entidades a gestionar su balance durante los próximos meses, los analistas dudan de la capacidad que puedan tener aquellas que tan solo tienen presencia en España para impulsar sus resultados. "Aún no vemos señales suficientemente claras para invertir en entidades puramente domésticas", explica Silvia Merino, analista de valores de Gesconsult. "Es cierto que la mayor parte del saneamiento inmobiliario ya está hecho, pero la debilidad de la economía española nos hace ser prudentes. Apostamos por Santander y BBVA, que seguirán beneficiándose de su filiales en economías emergentes, como México o Brasil".

Una de las tareas que el sector prácticamente ha completado es la de su concentración. Después del ritmo frenético de operaciones de concentración durante los últimos años, para 2013 tan solo se espera la subasta de Catalunya Caixa y, tal vez, la de Novagalicia Banco y su filial Banco Gallego.

CaixaBank es una de las entidades que más esfuerzos ha hecho el pasado ejercicio para absorber la compra de Banca Cívica y Banco de Valencia, aunque sus directivos reconocen que todavía queda trabajo por hacer durante 2013. En una señal de optimismo, el presidente del grupo, Isidro Fainé, pronosticó que "posiblemente" 2013 será un mejor año económico que el anterior y que puede ser el del inicio de la recuperación.

Tres claves para seguir al sector en Bolsa

1. Valoraciones de acciones. Aunque los expertos son optimistas sobre la evolución de los resultados de Santander y BBVA en 2013, se muestran prudentes por el nivel de valoración que tienen respecto a sus competidores europeos. "Hay que tener en cuenta que el PER [la cantidad de veces que el beneficio neto anual de una empresa se encuentra incluido en el precio de una acción] al que cotizan Santander y BBVA para 2013 está en 10,33 y 10,44 veces, respectiamente, mientras que sus rivales europeos están en 8,85, en el caso de BNP Paribas, 8,91, en Deutsche Bank. No consideramos que la prima sea excesiva, pero tampoco que se vayan a ir a un PER del 12, como ocurrió hace unos meses", apunta Silvia Merino, analista de valores de Gesconsult. En este mismo sentido, Fernando Hernández, de Inversis Banco apunta que el mercado "valoró mal estos títulos en junio del año pasado" y que su precio actual es suficiente: "no creo que vayan mucho más lejos".2. Empuje del exterior. La tabla de flotación para los dos grandes bancos es su negocio fuera de España. En el caso de Santander, que presentó resultados el jueves, los analistas señalaban que Brasil y Chile habían decepcionado. Sin embargo, se muestran confiados en que a lo largo de 2013 haya un punto de inflexión en varios mercados, a medida que se va recuperando la economía mundial. Ya en el tercer trimestre, los datos de la filial brasileña empezaron a remontar. "La diversificación del Santander es única en el mundo. Estamos en países estupendos como Brasil y México, en el Reino Unido -pese a que no está en su mejor momento-, en Estados Unidos, que está remontando, en Polonia... ", apuntaba el presidente del grupo, Emilio Botín.3. Política de dividendo. En una señal de normalización del mercado, tanto Santander como BBVA han dejado la puerta abierta a recuperar la política de pago del dividendo en efectivo, frente al predominio del pago en acciones que ha marcado los últimos ejercicios. El consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz confirmó que el dividendo se mantendrá en 0,6 euros, que será la misma retribución por quinto año consecutivo. Respecto a la vuelta al pago en metálico apuntó que aún no hay nada decidido. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, fue más explícito y apuntó, durante la presentación a analistas, que "claramente la tendencia es ir moviéndose hacia el pago de más dividendo en caja".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_