_
_
_
_
_
Entrevista con Bilal Hafeez, estratega jefe de Deutsche Bank para mercado de divisas

"El euro empezará a debilitarse en el segundo semestre"

Bilal Hafeez es el máximo responsable de divisas en el primer operador mundial, Deutsche Bank. Desde su atalaya advierte que la revalorización del euro durará tan solo unos meses.

Bilal Hafeez, responsable de divisas de Deutsche Bank
Bilal Hafeez, responsable de divisas de Deutsche BankPablo Moreno
Miguel Moreno Mendieta

Pregunta. ¿Está totalmente neutralizado el riesgo de ruptura del euro?

Respuesta. Las probabilidades de que ocurra son extremadamente bajas. Cada vez que ha habido un desafío sobre la integridad de la zona euro, todos los países acaban conjurándose para que no haya ninguna salida. La posibilidad de que un Estado miembro deje la zona euro introduce unos factores de incertidumbre a los que nadie quiere enfrentarse.

P. ¿Hasta dónde llegará el euro en su revalorización frente al dólar?

R. Creemos que el euro se apreciará hasta 1,40 dólares en los próximos tres meses.

P. ¿En qué se fundamentan las últimas subida?

R. El BCE ha dejado de ser dubitativo. Aunque había expectativas de bajada de tipos, Draghi no dio ninguna pista en su última comparecencia. Esto ayudará al euro. Además, hay dinámicas positivas en las balanzas de pago de la eurozona y un incremento del flujo de capitales que llegan a Europa, con inversores comprando bonos en euros.

P. ¿Qué ocurrirá durante el resto del ejercicio?

R. En el segundo semestre, creemos que el euro estará más débil. Desde el punto de vista estadounidense, habrá datos económicos que beneficiarán al dólar, lo que hará que los tipos de interés reales suban. En parte será porque los inversores estadounidenses invertirán más dentro del país, a medida que la economía se vaya fortaleciendo. Esto beneficiará al dólar y debilitará al euro.

P. ¿Qué efecto tendría sobre el euro que el BCE activara el programa de compra de deuda?

R. Habría tres etapas. En un primer momento, la introducción de ese programa implicaría que se ha producido una nueva crisis en la zona euro, habría más volatilidad y el euro estaría débil. Una vez que se pusiera en marcha el programa, estabilizaría los mercados. Sin embargo, a medio plazo esto debilitaría al euro, porque el BCE tendría que ampliar su balance para sostener la compra de bonos, en una suerte de política monetaria expansiva.

P. ¿El dólar tendrá nuevos momentos de tensión por la negociación del techo de endeudamiento?

R. Tras aprobarse un retraso en el debate, mayo será el momento álgido de las negociaciones: será una segunda fase del abismo fiscal, aunque esta vez la cuestión no serán los ingresos, sino el recorte del gasto. Lo normal es que durante algún tiempo haya preocupación en los mercados, pero entendemos que republicanos y demócratas acabaran llegando a un acuerdo.

P. ¿Qué previsiones manejan para la libra?

R. Creemos que se debilitará este año. Respecto al euro, podría llegar a 90. La principal razón es que, en la medida en que la eurozona parezca más estable, la libra no parecerá tan atractiva. Cuando las cosas iban mal en la zona euro, muchos pusieron su dinero en Suiza y en el Reino Unido, así que ahora que las cosas vuelven a la normalidad, estos dos países parecen menos interesantes para el inversor, y sus monedas sufrirán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_