miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

La moneda asiática sigue depreciándose

El euro y el dólar tocan su máximo en más de dos años con respecto al yen

  • El euro y el dólar se intercambiaron hoy en su máximo nivel desde abril de 2010 y junio de 2010, respectivamente, en relación al yen, que mantuvo su tendencia a depreciarse con respecto a las principales divisas de los últimos meses.
Temas relacionados:

La moneda única europea, que ayer se cambió en Tokio en torno a la banda media de los 123 yenes, se movió en la banda alta de los 124 al inicio de la negociación de hoy en la Bolsa de Tokio, al cierre de la cual se había apreciado hasta la franja intermedia de los 125 yenes, un nivel no visto desde finales de abril de 2010.

Por su parte, el dólar, que en la víspera se cambió en torno a la banda superior de los 91 yenes, superó hoy a lo largo de la sesión en el parqué tokiota los 92 yenes, un nivel que no alcanzaba desde junio de 2010.

Del abaratamiento del yen se benefició hoy la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei escaló un 0,47 por ciento, y especialmente los grandes exportadores nipones, que con un yen más barato ganan competitividad y no ven recortados sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Varios analistas apuntaron en medios locales a que los malos datos de empleo publicados hoy en Japón potenciaron aún más la venta de divisa nipona.

El yen, que desde 2010 se había encarecido a niveles récord con respecto al dólar y el euro, ha mantenido una fuerte tendencia a la baja desde que en noviembre el ahora primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su plan de medidas para combatir la deflación y lograr un mayor crecimiento en la estancada tercera economía mundial.

"El yen probablemente se abarate más", explicó a la agencia Kyodo Toshiyuki Suzuki, analista de Tokyo-Mitsubishi UFJ, que apuntó a que la política monetaria del Banco de Japón (BOJ) apunta actualmente más hacia la flexibilización monetaria que las del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00