_
_
_
_
_
La empresa dice que reducirá su capacidad un 15%

IAG vuelve al escenario de 4.500 despidos en Iberia

Iberia seguirá adelante con su plan de ajuste tras no llegar a un acuerdo con los representantes sindicales, según ha comunicado IAG a la CNMV. Se vuelve así al escenario del 9 de noviembre, cuando se presentó una reducción de capacidad del 15% que implicaba el despido de 4.500 personas. IAG ha eludido ofrecer hoy de su previsión de bajas.

El consejo de IAG celebrado esta mañana ha oficializado la ruptura de las negociaciones entre Iberia y sus sindicatos. La aerolínea española retira la propuesta de ajuste presentada ayer, que incluía una reducción de capacidad -medida en asientos por kilómetros operados- del 10%, y vuelve a su primer plan. Es el que desveló al mercado el 9 de noviembre, por el que se renunciaba a un 15% de capacidad y se despedía a 4.500 personas. "Iberia nunca ha tenido verdadera intención de negociar, tenían una idea clara y es la que va a intentar ejecutar", comentan desde el sindicato de pilotos Sepla.

"IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015", ha comunicado el holding a la CNMV. La empresa que dirige Rafael Sánchez Lozano pretende pasar de unas pérdidas superiores a los 300 millones en 2012 a un beneficio operativo de 300 millones en 2015.

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo. Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos", asegura en la nota Willie Walsh, consejero delegado de IAG, "estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia". De momento, la reducción de capacidad en 2013 supone renunciar a 5 aviones de largo radio y 20 de corto radio. Los recortes de personal irían por la vía de un expediente de regulación de empleo que aún no ha sido presentado.

Desde el frente de sindicatos que representan a los 20.000 empleados de Iberia se asegura que la firma española está en manos de IAG y que la negociación mantenida desde noviembre ha sido una "pérdida de tiempo". Las centrales están dispuestas a presentar un calendario de movilizaciones que podría plasmarse en huelgas a partir del 18 de febrero.

En todo caso, el conflicto en Iberia se tensa. De presentarse el esperado ERE comenzará a correr un nuevo periodo de negociación, fijado legalmente en un máximo de 30 días, aunque ampliable si hay acuerdo entre las partes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_