_
_
_
_
_
El Dacia Sandero se vende a partir de 4.700 euros

Un coche 'low cost' fabricado en Rumanía, el más vendido en España

La crisis le da la vuelta a los gustos de los españoles. Un coche 'low cost' hecho en Rumanía, en Dacia Sandero, se ha convertido en el líder de ventas en España en enero. Las ventas a particulares crecieron un 7% aupadas por los efectos del plan PIVE de ayudas a la compra.

¿Ha pasado el tiempo en que los modelos más vendidos en España se fabricaban en Francia o Alemania y costaban más de 10.00 euros? La crisis ha llevado a que los consumidores españoles se hayan decantado por el Dacia Sandero (del grupo Renault), un coche hecho en Rumanía se haya aupado a la primera posición, sustituyendo en este honor a modelos como el Mégane de Renault, el Xsara de Citroën o el Ibiza de Seat. De este modelo se vendieron 1.692 matriculaciones, lo que supone un incremento del 177,4% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Es la primera vez que un modelo de Dacia, la marca 'low cost' del grupo Renault, se coloca al frente de las ventas de coches en España. El Dacia Sandero se comercializa con un precio base de 4.700 euros, incluido el incentivo de 2.000 euros del Plan PIVE, lo que está siendo decisivo para el fuerte aumento de sus entregas.

Dacia fue una apuesta de Renault a mediados de la década pasada. El fabricante francés pretendía copar el mercado de los vehículos más baratos. Su primer lanzamiento fue el Logan, y posteriormente iría ampliando la gama con el Duster o el Sandero, que también se fabrica y vende en Latinoamérica.

Tras el Sandero, eso sí, se ha colocado un coche de más precio: el crossover de Nissan, el Qashqai que, con sus 1.578 matriculaciones, no puede evitar un retroceso del 29,3%. El Qashqai tiene un precio venta público de 19.500 euros. La relación de los cinco modelos más matriculados en enero se completa con el Renault Megane (líder en 2012), con 1.490 unidades (un 9,1 % menos); el Seat León, con 1.354 (un 39,4 % más); y el Citroen C4, con 1.285 (un 49,4 % menos).

Suben las ventas a particulares

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

No obstante, el canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias al impulso del Plan PIVE.

En cambio, las ventas a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 50,5% en enero, con 4.809 unidades, mientras que en el canal de empresas se comercializaron 16.763 automóviles, con una disminución del 11,7%.

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%.

Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación del mercado del automóvil.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para comprar un automóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_