domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

Moda

Ronaldo sigue los pasos de Beckham (en ropa interior)

  • Se suele atribuir al diseñador belga Dirk Bikkenbergs la entonces revolucionaria idea de mezclar el mundo de la moda con el del fútbol. Fue el primero en organizar un desfile en un estadio (San Siro, 2001) y en crear ropa deportiva con estilo. Poco después los futbolistas, a quienes él consideraba "las nuevas estrellas del rock & roll", empezaron a inundar las vallas publicitarias como modelos de moda. El sueco Frederik Ljumberg y, sobre todo, el inglés David Beckham se erigieron rápidamente en iconos de la ropa interior. Varios jugadores de la selección italiana llegaron a posar juntos para una campaña de Dolce & Gabbana.

Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo

Se suele atribuir al diseñador belga Dirk Bikkenbergs la entonces revolucionaria idea de mezclar el mundo de la moda con el del fútbol. Fue el primero en organizar un desfile en un estadio (San Siro, 2001) y en crear ropa deportiva con estilo. Poco después los futbolistas, a quienes él consideraba "las nuevas estrellas del rock & roll", empezaron a inundar las vallas publicitarias como modelos de moda. El sueco Frederik Ljumberg y, sobre todo, el inglés David Beckham se erigieron rápidamente en iconos de la ropa interior. Varios jugadores de la selección italiana llegaron a posar juntos para una campaña de Dolce & Gabbana.

La vinculación de algunos deportistas con el mundo del diseño ha ido más allá de poner la percha. El propio Beckham presentó el año pasado su propia línea de ropa interior para H&M (David Beckham Bodywear for H&M ) y su nombre figura en la exitosa marca que ha levantado su mujer, Victoria Beckham: DVB (el acrónimo de David y Victoria Beckham).

La firma danesa JBS Textile Group ha anunciado esta semana que Cristiano Ronaldo diseñará para ellos ropa interior masculina. La serie constará de dos colecciones, una orientada a los más jóvenes y otra a quienes están más interesados en la moda y quieran seguir "las últimas tendencias", según reza el comunicado de la firma recogido por la agencia Efe. El astro portugués del Real Madrid, por su parte, destaca en el escrito difundido por la empresa que le gusta colaborar con compañías del mundo de la moda que sean capaces de desarrollar productos "únicos" para sus seguidores.

CR7 se suma así a una larga lista de deportistas que coquetean creativamente con el mundo de la moda. Figuran en ella, entre otros, la exestrella rusa del Arsenal Andrei Arshavin, cuya predilección en este caso le ha llevado a la lencería femenina, o el exportero internacional mexicano Jorge Campos, responsable de los diseños imposibles que adornaban su elástica en los mundiales que jugó.

¿Hobby o profesión?

Los deportistas no acaparan a los hombres que han probado fortuna en el mundo de la moda. En 2011 se estrenó en el oficio, con escaso éxito a juzgar por las críticas recibidas, el rapero estadounidense Kayne West. Se atrevió con una colección completa de alta costura femenina, que fue presentada por todo lo alto en la Fashion Week de París.

Quien ha tenido un éxito sin discusión es la top-model brasileña Gisele Bündchen, que colabora con la firma de sandalias Ipanema desde 2002. Siguiendo en esta profesión, es conocida también la británica Kate Moss por los diseños de ropa y bolsos para Topshop.

Ese mismo artículo, el bolso, llevó a la multimillonaria de profesión desconocida Paris Hilton a sacar su propia línea. La heredera del imperio hotelero ya había hecho sus pinitos con el diseño anteriormente, sacando una colección de ropa interior femenina.

Otra de las profesiones de las que salen muchas diseñadoras vocacionales es la actuación. Sin salir de España, Penélope Cruz y su hermana Mónica han colaborado con Mango e incluso estrenado una colección propia para la firma Agent Provocateur. Otro par de hermanas, en este caso Mary Kate y Ashley Olsen, se han consagrado gracias a su laureada marca The Row, que se impuso el año pasado en el premio del Council of Fashion Designers of America (CFDA) a diseñadores del prestigio de Marc Jacobs. No pueden decir lo mismo las firmas de Jennifer López, Sarah Jessica Parker o Sienna Miller.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00