viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Destinará 435 millones a vencimientos y el resto a financiar déficit

Murcia se adhiere al FLA de 2013 por un importe de 630 millones

  • La murciana se ha convertido en la cuarta autonomía en solicitar el rescate, después de Catalunya, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Temas relacionados:

El Consejo de Gobierno de Murcia ha acordado la adhesión formal de la comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, establecido por el Gobierno central para atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas, lo que le permitirá disponer de un importe de 630 millones de euros.

Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha detallado que con los 630 millones, Murcia atenderá, por un lado, los vencimientos de la deuda, por valor 435 millones, y por otro, la financiación del déficit público previsto, por 195 millones.

Y es que, ha indicado, se trata de un mecanismo totalmente favorable, ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa para atender las obligaciones de pago.

La Comunidad, al igual que otras, acude a este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, y que se ha prorrogado para el presente año, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros. De hecho, en 2012, la Región se adhirió al FLA por un importe de 520 millones de euros.

Este fondo, ha especificado, "ofrece un interés del 5,5% a diez años con dos años de carencia frente a un interés medio del 8 por ciento en caso de que se pueda acceder a los mercados" financieros, lo que supone "2,5 puntos de disminución de esos intereses".

Además, ha agregado, la puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno de la Nación supone una medida que permite a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública.

A preguntas de los medios Ballesta ha indicado que el Tesoro español irá liberando el dinero a medida que se produzcan los vencimientos de deuda a lo largo del año, "según se vayan produciendo" y, por lo tanto, no hay un ingreso directo a las arcas públicas regionales.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00