jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Análisis técnico

¡Cuidado con la pasta!

  • Se carbonizó la pizza italiana, los bajistas incendiaron la Bolsa de Milán. El Campeador abandona el Álamo y en Europa fracasan las figuras alcistas. La munición llegó con la pólvora mojada. El general Custer resistió a pesar de conocer que la locomotora ha gripado. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas y aparece cuando no te esperan.

Espelúznate envolvente bajista trazada ayer en el César italiano de casi mil puntos. Esta vela marca un techo en la brillante subida y deja a las legiones romanas fuera de la lucha por los 18.000 puntos durante un tiempo. Perdiendo los 17.158 puntos, algo con pocas dudas, los bajistas intentarán alcanzar el hueco abierto entre los 16.484 y los 16.573 puntos, buscando la directriz alcista que dio inicio a la recuperación el pasado verano. La renta variable se queda sin la pasta italiana. LAS LEGIONES ITALIANAS, FUERA DE COMBATE

CH.F.

Sesión de lo más siniestra en el continente europeo. El César se desplomó súbitamente en solitario un -3,36%. Sorprendidos viendo como la pasta italiana se ponía al rojo vivo, el resto de selectivos europeos se echaron atrás sin perder los primeros soportes. Aunque fracasaron las figuras potencialmente alcistas trazadas el día anterior, no lograron detonar la carga explosiva que llegó del otro lado del Atlántico y fallaron estrepitosamente. Mala señal. El Campeador cedió por la mínima el fortín que tantas sesiones ha soportado ataques de todo tipo, los 8.600/590 puntos. Con este escenario parecía claro que los bajistas venían a hacer daño en la sesión de ayer. Pero había cosas que aún no encajaban para creer que había llegado la hora de la corrección.

Entre otras, el Gentleman inglés seguía muy fuerte sin torcer el brazo. Acercándonos a la Bolsa nipona, el Nikkei que ha despegado desde los 8.500 a los 11.000 puntos a finales de noviembre, continuaba imparable hasta ayer y hoy no se resintió. En el mundo de las divisas, el euro que ya rompió al alza en diciembre la directriz bajista del medio plazo frente al billete verde, superando los 1,33 dólares, iba en busca de la resistencia horizontal de los 1,35 ayer. No apoyaba los bajistas. Tampoco el volumen de negociación que sigue en niveles bajos. Por último y fuera de horario europeo, la Fed constató un parón en la actividad económica de EE UU y el PIB se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre, cuando se esperaba un crecimiento del 1,1%. Las Bolsas americanas apenas descendían más allá de un -0.4%. El puzzle bajista aún no está completo, faltan piezas.

En el Campeador, la sesión comenzó con energía en el ejército alcista. Nada hacía presagiar lo que luego aconteció. Los toros ascendieron con fuerza hasta los límites de los 8.700 puntos durante la primera hora de negociación. Todo indicaba que los Magnum iban a funcionar. Fue entonces cuando sonaron las primeras alarmas, el César italiano empezaba con su desplome. Los bajistas no perdieron su oportunidad y atacaron con furia, llevando al selectivo español hasta niveles de apertura. Un segundo desplome de mayor envergadura en Milán, barría completamente a sus legiones. Y con ellas los 8.600/590 puntos del Ibex. Esta vez no resistió el fuerte Álamo, el temor era evidente. ¿Sería el Ibex el siguiente en ser atacado tan brutalmente?

NASDAQ 100 3.557,036 -0,890%
Petroleo Brent 109,120 0,128%
Oro 1.283,260 -0,002%
Plata 19,390 -0,052%
EUR x USD 1,3816 0,000%
IBEX 35 10.424,400 -0,130%
DAX XETRA 9.544,190 -0,580%
CAC 40 4.451,080 -0,740%
EUROSTOXX 50 3.175,970 -0,740%
DOW JONES 16.501,650 -0,080%

S&P 500 1.875,390 -0,220%
FTSE 6.674,740 -0,110%

Por suerte, a pesar de ceder el fortín y viendo el grave incendio en Milán, los alcistas no se vieron abajo y continuaron combatiendo en varias zonas para no ser arrastrados. No huyeron, defendiendo el soporte clave de los 8.520 puntos. Se trazaban mínimos sobre los 8.556 puntos. Poco antes del cierre de la sesión, intentaron recuperar los 8.600 puntos sin éxito. El Campeador terminaba en los 8.571 puntos, con un descenso del -0,82%. Deja trazada una segunda vela con sólido cuerpo real rojo y sombra superior que perfora la directriz acelerada y la media móvil de las 20 sesiones. Un primer aviso a tomar en serio de los bajistas en el gráfico. De momento, sin aumento de volumen de negociación. La media móvil de la 20 sesiones ralentiza su ascenso. Habrá que estar muy atentos a los 8.520 puntos hasta el final de la semana, un cierre de sesión por debajo y los osos podrían intentar emular lo ocurrido en Italia.

Europa

El Emperador europeo logró mantener en pie los 2.730 puntos a pesar de perderlos durante la sesión, hizo mínimos sobre los 2.724 puntos. La pauta de giro del martillo previo falló de mala manera. No es una buena señal cuando estas figuras fracasan en su salida y los alcistas no aprovechan su oportunidad. El Eurostoxx dibuja una sólida vela roja con sombras en ambos extremos que salió en sentido opuesto al deseado. Cedió un -0,62% hasta los 2.732 puntos. Alcanzó máximos sobre los 2.754 puntos, trazando un pequeño doble techo que se puede confirmar con un cierre por debajo del soporte de los 2.730 puntos. Si los toros no responden de inmediato, volverán al interior del lateral dejando muchas dudas y un probable fallo en la ruptura del lateral. El ejército bajista ratificaría sus perversas intenciones perforando los 2.716 puntos y la media móvil de las 20 sesiones. Se cumpliría la proyección mínima del doble techo y los osos estarían en disposición de volver a atacar la parte inferior del lateral en los 2.684 puntos.

El mismo escenario quedó en el Káiser alemán. El prometedor doji previo falló en su salida y los tanques germanos retrocedieron, perdiendo intradía el primer soporte de los 7.789 puntos que recuperó al final de la sesión. Cerró en los 7.811 puntos con un descenso del -0,47%. Dibujó una sólida vela bajista con extensa sombra inferior. La pérdida definitiva de la vela doji junto al extenso marubuzo de la semana anterior en los 7.743 puntos, abriría la puerta a los bajistas para perforar la media móvil de las 20 sesiones y dejar la ruptura del lateral en entredicho. Veremos si los blindados germanos reaccionan a la amenaza de los osos, haciendo valer la gran vela trazada el viernes. Si el Dax cae en la emboscada, Europa lo tendrá complicado.

El Gentleman inglés continúo siendo la referencia europea. Los alcistas no se dejaron intimidar por lo sucedido en Italia y apenas cedieron posiciones sobre el gráfico. El descenso quedó limitado a un -0,25% hasta los 6.323 puntos. Dibuja una pequeña peonza roja que trazó nuevos máximos en los 6.354 puntos. Sólo un cierre por debajo de los 6.285/271 puntos, los bajistas darían síntomas de poder iniciar una ofensiva que detenga el meteórico ascenso de las fuerzas especiales británicas. El primer objetivo de los osos estaría sobre los 6.186 puntos buscando la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si el Footsie sigue abanderando al ejército alcista y continúa tirando de Europa.

El general De Gaulle mantuvo a la legión francesa por encima del soporte clave del corto plazo. Los bajistas no pudieron acercarse a los 3.733 puntos a pesar del fallo de la figura alcista. Se trazaron mínimos en los 3.739 puntos, después de rozar los 3.800 puntos al empezar la sesión, dejando nuevos máximos siete puntos más abajo. Dibuja una vela roja con limitado cuerpo real rojo y ligeras sombras en ambos extremos, finalizando la sesión en los 3.765 puntos por encima del mínimo del martillo previo. Sólo por debajo de los mencionados 3.733 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones que pasa por ese nivel, el Cac daría aviso de fracaso en la salida del lateral, dejando a los osos en disposición de atacar los 3.680 puntos. La legión francesa debe aguantar, su solidez es una de las grandes bazas de los alcistas europeos.

El fracaso de las pautas alcistas en toda Europa vino desde el César italiano. Las legiones romanas fueron literalmente barridas por un devastador ataque de los osos que desplomaron al Mibtel un -3,36% hasta los 17.289 puntos. Demoledora envolvente bajista desde los 18.000 puntos sin apenas sombras después del último doji. Un temible marubozu que anuncia graves problemas en el selectivo italiano con el comienzo de una seria corrección. Trazó mínimos en los 17.252 puntos, perforando la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si los alcistas logran trazar algún tipo de pauta que frene tan salvaje zarpazo y salve los 17.158 puntos. Sin duda es un serio aviso a navegantes. Pintan bastos en el César después del brillante ascenso desde primeros de año. Habrá que ver si termina afectando a todo el continente.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, el general Custer mantuvo los 1.500 puntos a cierre de sesión tras conocerse los malos datos del PIB y las palabras del Bernanke avisando del parón de la actividad de economía americana. Cedió un limitado -0,39% hasta los 1.501 puntos, dibujando una pequeña vela roja con escasas sombras en sus extremos que detuvo en los últimos máximos alcanzados sobre los 1.509 puntos. Veremos si hoy los bajistas logran iniciar el contraataque y poner rumbo a los 1.474 puntos para testear la rotura o los alcistas se mantienen firmes tras los negativos datos.

La tecnología descendió en la misma proporción. Se dejó un -0,36% hasta los 3.142 puntos dibujando una vela similar a su homóloga. Mientras no cedan los 3.124 puntos y la media móvil de las 20 sesiones no habrá deterioro en el Nasdaq Composite. Por debajo, los osos interían buscar los 3.100/076 puntos de manera acelerada.

Terminamos análisis con una frase de Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft. "No lo sé, se ha convertido en no lo se todavía". Gates abandonó la Universidad de Harvard y comenzó un negocio con Paul Allen que terminó en fracaso. Por fortuna no se rindieron y terminaron levantando el gran imperio actual de la mano del sistema operativo Windows. Veremos si tras la debacle italiana, los alcistas no se rinden en Europa y continúan luchando para mantener las subidas sin ceder el lateral o el desplome italiano es un aviso a navegantes y la corrección se contagia al resto de selectivos.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00