miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

La entidad lanza un producto a 12 meses al 3,50%

Espírito Santo pliega velas y rebaja la rentabilidad de su pasivo

  • Espírito Santo ha decidido recortar la remuneración de sus productos, en un momento marcado por la limitación de los tipos de interés de los depósitos del Banco de España. Pese a todo, la entidad sigue contando con las ofertas más rentables.
Temas relacionados:

Hasta ahora Banco Espírito Santo ofrecía hasta un 4,6% por sus depósitos. Sin embargo, el coto a las rentabilidades impuesto por el Banco de España (el interés máximo será del 1,75% a 12 meses, del 2,25% a 24 meses y del 2,75% por encima de este plazo) ha provocado que la entidad portuguesa, que opera en España como sucursal, por lo que no está sujeta a las normas del regulador español, también pliegue velas en su estrategia de captación de pasivo.

Y es que tal y como explica Pedro Escudero, director general de Banco Espírito Santo en España, "queremos acompañar los movimientos de mercado pero seguir estando en los primeros puestos en cuanto a rentabilidad". Para conseguirlo, la entidad, que cuenta con un depósito a seis meses al 3% y otro a tres años al 3,25%, ofrece un nuevo depósito a 12 meses al 3,50% TAE. Como suele ser habitual en los productos del banco luso el importe mínimo es elevado, ya que para poder contratarlo es necesario disponer de 25.000 euros.

Al hilo de este lanzamiento, Espírito Santo detalla que su estrategia consiste en ofrecer depósitos de alta remuneración para "captar nuevos clientes", a los que tacha de "bastante fieles". La entidad, que va a reforzar su oferta de fondos y que cuenta también con un fondepósito que da una rentabilidad mínima del 3,65%, destaca que no se ha sentido presionada por el Banco de España. "Estamos regulados por el Banco de Portugal, que tiene también una normativa en vigor que dice que todos los depósitos con una remuneración determinada tienen penalización en fondos propios". Al hilo de esta precisión, destaca que a 30 de setiembre su core tier 1 es del 10,7%. Pedro Escudero comenta que, además de la estrategia de depósitos, el banco portugués "sabe hacer muy bien otras cosas como los créditos y la gestión de patrimonios".

En cuanto a la situación actual, anota que "el ahorrador ha aprendido a distinguir entre las entidades que están sanas y las que no lo están. No vemos a la gente intranquila en cuanto al sistema financiero español".

Crecer en España y aumentar las oficinas

"Nos consideramos un banco ibérico. Queremos crecer en España", explica Pedro Escudero. Banco Espírito Santo, que analizará todas las oportunidades que surjan, se centra en Banco Gallego e Inversis Banco y puntualiza que en el primer caso no conocen ni el proceso ni el calendario, pero en el momento en que tengan más detalles decidirán si pujan por la entidad o no. "Con Inversis Banco sucede lo mismo. No tenemos una idea clara de calendarios, condiciones y qué se vende. Es una oportunidad que vamos a mirar con interés", agrega.

Asimismo, la entidad avanza que busca alcanzar las 100 oficinas en España e indica que su deseo es tener 10 ó 15 oficinas en Madrid, 7 en Barcelona y 3 en Valencia. "Hay ciudades muy atractivas en las que aún no estamos", añade.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00