sábado, 26 julio 2014

Está pasando

Quiere lograr este objetivo en 2013

Lenovo apuesta por las pymes y el consumo para entrar en el top 5 del PC español

  • El grupo chino, que ha elevado su beneficio neto un 34% en el tercer trimestre de su año fiscal, quiere colocarse en el top 5 de los fabricantes de PC en España. Actualmente está sexta en el ranking. Para ello, impulsará su apuesta por las pymes y el mercado de consumo.
Temas relacionados:

Supertableta de Lenovo presentada en el CES

REUTERS

Lenovo quiere entrar en el top 5 de los fabricantes de PC en España. "Un objetivo alcanzable para 2013", según explicó ayer su director general para Iberia, Juan Chinchilla. El directivo señaló que para lograrlo atacarán con más firmeza el segmento de consumo y de pymes. La compañía, que se ha convertido en el segundo fabricante de PC en EMEA_(Europa, Oriente Medio y África), con una cuota de mercado del 11,1%, ocupa hoy el sexto puesto en el ranking español, con una cuota global del 7,2%. No obstante, Chinchilla defendió que "es la compañía que más crece": un 51% en unidades en el último trimestre de 2012, mientras el mercado de PC español cayó en torno a un 27%, según IDC.

El directivo destacó que Lenovo es el único fabricante de PC que crece en España en el segmento profesional, donde con un 9,6% aspira a alcanzar este año una cuota de doble dígito. La compañía también indicó que ha duplicado en el último trimestre del año su cuota (5,8%) en el segmento de consumo con respecto al trimestre anterior.

Chinchilla explicó que la estrategia de Lenovo pasa por "proteger" los mercados donde son fuertes, tanto desde el punto de vista de producto como geográfico (China, por ejemplo), y "atacar" aquellos donde ven oportunidades de crecimiento. En este sentido, el directivo aclaró que la filial española, que cuenta con una plantilla de 40 personas, espera mantener su posición en las grandes empresas y en el sector público, y buscará potenciar su presencia en las pymes y el mercado de consumo con el apoyo del canal, algo que "nos permitirá elevar el reconocimiento de marca".

Chinchilla señaló que Lenovo "está viviendo una situación increíble". Con una cuota en PC mundial del 15,9% "estamos peleando el liderazgo con HP", añadió. El gigante chino obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado en diciembre, un beneficio neto récord de 125 millones de euros, un 34% más frente al mismo periodo de 2011. Igualmente, sus ingresos se elevaron un 12% hasta 6.932 millones. Lenovo, que consigue el 43% de su negocio en China, es número uno en este país en PC y segundo en tabletas y smartphones.

Rumores sobre compra de Blackberry

Sobre este último producto, Chinchilla aclaró que no lanzarán móviles en España de momento. "Solo los hemos lanzado en China, Rusia y otros países asiáticos, donde tenemos una fuerte presencia en consumo".

El directivo evitó dar detalles sobre si Lenovo estudia la compra de BlackBerry como aseguraron medios internacionales la semana pasada. Chinchilla se limitó a decir que no comentan "rumores ni especulaciones". Aún así, afirmó que la empresa tiene un fuerte crecimiento orgánico, pero no descarta nuevas compras. "Siempre analizamos posibles adquisiciones en los mercados en los que queremos crecer". Lenovo ya compró la filial de PC de IBM, la empresa de software Stoneware (de EE UU), el fabricante de PC alemán Medion y la brasileña CCE, de productos de electrónica.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00