_
_
_
_
_
La patronal y los sindicatos firman un convenio que afecta a 231.000 trabajadores

La gran distribución 'laboraliza' el domingo

A las cinco de la madrugada del jueves representantes de la patronal de la gran distribución y de los sindicatos abandonaban el hotel Velázquez de Madrid tras firmar un nuevo convenio laboral que afecta a 231.000 trabajadores.

A las cuatro de la madrugada del jueves representantes sindicales y de la patronal de la gran distribución, Anged, firmaban el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de cerca de 231.000 trabajadores en España hasta el 31 de diciembre de 2016. La principal novedad del nuevo convenio es, básicamente, que viene a equiparar las jornadas de trabajo de los días festivos con las del resto.

En general los sindicatos se han mostrado satisfechos con el acuerdo, teniendo en cuenta que las primeras propuestas de Anged incluían recortes "muy duros".

El nuevo convenio "redistribuye con carácter general las jornadas de trabajo en domingos", informó ayer en un comunicado Anged - que agrupa a Aki Bricolage; Alcampo; Apple; Bricomart; C&A; Carrefour; Conforama; Cortefiel; El Corte Inglés; Erosmer; Fnac; Hipercor; Ikea; LeRoy Merlin; Media Markt; Toys R' Us y World Duty Free-. El acuerdo "muestra un equilibrio, fruto de la renuncia que ambas partes han hecho a sus planteamientos iniciales", señaló la patronal. "En él priman las medidas de flexibilidad interna que permiten ligar la evolución de los salarios a la productividad y, por tanto, garantizar el nivel de empleo", añadió.

"Anged ha logrado algo más de flexibilidad a la hora de organizar las jornadas de días que ahora hay más trabajo, como domingos o fechas señaladas como en navidades", explica José Luis Estévez, secretario estatal de acción sindical de Fasga, sindicato con mayoría en El Corte Inglés e Hipercor. "Nosotros hemos logrado que no se toquen los salarios, que se mantenga la paga extra que querían quitar, se mantiene la antigüedad... estamos satisfechos, pero no queremos ser triunfalistas", comenta.

Durante el mes de enero representantes de los sindicatos y de la patronal se han reunido una vez a la semana en el hotel Velázquez de Madrid para negociar el nuevo convenio. Unas cincuenta personas han asistido a las reuniones, celebradas en una sala del hotel. En las primeras conversaciones Anged expuso la necesidad de recortar salarios, quitar la paga extra, aumentar las jornadas.

En la última reunión, la del miércoles, que se inició a las 11 de la mañana y terminópasadas las cuatro de la madrugada,la patronal reconsideró su posición. "A las 3.30 de la madrugada comenzamos a negociar el último punto, referido a la paga extra, que querían quitar", cuentan fuentes sindicales. "Nos tiramos un órdago, si la quitaban no firmábamos el acuerdo, a pesar de que ya estaba todo listo; para nosotros no era bueno alargar las negociaciones, porque los meses de febrero y marzo son los peores en nuestro sector, y Anged podría utilizar los datos de estos meses para endurecer su propuesta; al final firmaron", dicen.

"Siempre que firmas un acuerdo así te queda la sensación de si no habrías podido hacer algo más, arañar más", comenta Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, el sindicato con mayor representación en la mesa de negociación, y primer sindicato también en Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin. "Cuando hoy [jueves] hemos anunciado el acuerdo y hemos recibido felicitaciones de trabajadores... creo que la sensación es satisfactoria, teniendo en cuenta como están las cosas y cuáles eran las condiciones iniciales de Anged", explica.

"Se corría el riesgo de que el sector estallara en pedazos", dice José Luis Estévez, de Fasga. "Si Anged se hubiera mantenido en su posición inicial todo habría derivado en una competencia entre las compañías por reducir costes, lo que no hubiera sido bueno para nadie".

UGT y CC OO se desmarcan

Los principales sindicatos del país, UGT y CC OO, con representación minoritaria en la mesa de negociación con Anged, no han firmado el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. "Al final lo que se ha firmado es regresivo, supone trabajar 28 horas más al año sin cobrar más", indica Santos Nogales, responsable de acción sindical de UGT. Los sindicatos nacionalistas CIG (gallego) y LAB (vasco) tampoco lo han firmado.

En opinión de Nogales el asunto de la paga extra, que la patronal pretendía quitar, "ha sido un señuelo". El representante de UGT advierte de que el convenio contempla bajadas salariales si se reduce el consumo, "pero eso no se ha llegado a cuantificar".

"Es un convenio para los tiempos de crisis que vivimos y nos permite a los trabajadores de grandes almacenes mantener nuestros derechos hasta que la situación mejore", resumió en una nota Fetico.

Las 17 compañías representadas por Anged emplean a 230.810 personas (el 68% es femenino); gestionan 4.881 establecimientos. En 2011 generaron un negocio de 38.971 millones de euros y efectuaron compras a proveedores españoles por valor de 28.900 millones de euros, según datos de la patronal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_