_
_
_
_
_
Las empresas renuncian a la eliminación de pagas

La patronal de la distribución y dos sindicatos firman el convenio sin reducción salarial

La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Faga han firmado el convenio que regirá el sector hasta 2016 después de que las empresas hayan renunciado a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.

Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Faga han llegado a un acuerdo para firmar el convenio del sector hasta 2016. El nuevo marco no elimina el pago de pagas extra, pero sí contempla que se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en las que tendrán que trabajar todos los trabajadores, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, han informado a Efe fuentes sindicatos.

No obstante, el cobro de domingos se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros -según lo trabajado el año pasado- y se reduce el porcentaje de festivos trabajados hasta el 55 %. Las horas máximas anuales quedan fijadas en 1.789 (19 más).

El pacto, que no ha sido rubricado por CCOO, UGT, LAB ni CIG, contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España,

Patronal y sindicatos han acordado además que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27 % en tres años.

Además, no se permite a la patronal "tocar" la guarda legal ni la incapacidad temporal y se conservan los turnos de vacaciones de 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en las zonas de costa en las que las ventas aumentan en la época estival.

El acuerdo llegó tras 14 horas de negociaciones y después del rechazo frontal de los sindicatos a las pretensiones iniciales de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys"R"Us y WorldDuty Free-.

"Tras una larga y difícil jornada de negociación se ha firmado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes sin que suponga pérdida económica para los trabajadores", ha dicho a Efe el vicesecretario general de Fetico, Antonio Pérez, quien ha explicado que no estaban dispuestos a aceptar la eliminación de pagas porque eso era "ahorrar por ahorrar" y no garantizaba el futuro del sector.

"Hemos conseguido que no se reduzcan los salarios de ninguna forma" y que, incluso, se hayan logrado incrementos salariales ligados a las ventas de 2010, apuntó Pérez, quien destacó que a cambio las empresas han ganado flexibilidad en los horarios.

Por su parte, Fasga señala en una nota, que el rigor y la responsabilidad de los trabajadores "han logrado eliminar las pretensiones de la patronal y salvaguardar la viabilidad de los puestos de trabajo de cientos de miles de personas".

La propuesta inicial presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcanzara la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5 % si el índice de ventas caía 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2 % si disminuía entre 5 y 2 puntos.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.

Anged proponía también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más) y suprimir el pago por festivos o domingos trabajados.

La mesa negociadora del convenio contaba con cinco representantes de Fetico, tres de Fasga, dos de UGT y CCOO y uno de LAB y CIG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_