miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Atestigua que regularizó 10 millones a través de una empresa

Bárcenas presenta pruebas de que se acogió a la amnistía

  • El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado ante la Audiencia Nacional pruebas de que se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno y regularizó 10 millones de euros.
Temas relacionados:

Bárcenas atestigua que presentó la declaración especial a través de la sociedad Tesedu, según informa El País. En el escrito presentado ante el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP indica que "ha aflorado la totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero". Argumenta que, en caso de tener más recursos fuera de España, no existe ninguna razón por no haberlos regularizado también.

Cuando el abogado del extesorero afirmó que Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal, la Agencia Tributaria emitió un comunicado negando tal extremo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguró que el que fuera su compañero de partido no figuraba entre las personas físicas que habían presentado la declaración especial. Sin embargo, evitó pronunciarse acerca de si Bárcenas había regularizado su patrimonio a través de una sociedad.

La amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en marzo y concluyó el pasado 30 de noviembre, permitía aflorar rentas ocultas pagando sólo un tipo del 10%. Hacienda recaudó por esta vía 1.200 millones, un importe muy inferior a los 2.500 millones presupuestados. A pesar de que todo indica que Bárcenas sí que se acogió a la amnistía, Montoro ya sugirió en el Congreso que hay mecanismos para anular esa declaración especial. En este sentido, Hacienda asegura que nadie que tuviera un procedimiento de inspección por vía administrativa o judicial podía acogerse a la amnistía. Sin embargo, los expertos fiscales discrepan y señalan que el extesorero sí que pudo regularizar su dinero en la medida en que no recibió ningún requerimiento de la Agencia Tributaria por el dinero escondido en Suiza.

Por otra parte, Montoro recuerda que la amnistía solo ampara el perdón tributario en caso de fraude o delito fiscal pero no sirve para aquellos contribuyentes que regularizaron dinero procedente de actividades ilegales.

Luis Bárcenas fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama Gürtel.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00