_
_
_
_
_
Los sindicatos esperan que la entidad suavice su propuesta mañana tras el "éxito" de la movilización

El 85% de la plantilla sigue los paros en Bankia, según las centrales

La reunión mantenida ayer entre los sindicatos y la dirección de Bankia finalizó sin "prácticamente avances". Los sindicatos esperan, no obstante, que la entidad suavice su propuesta por primera vez desde que hace casi un mes comenzaron a negociar un ERE que afecta a 5.900 empleados. De momento, el 85% de la plantilla secundó ayer los paros convocados por los sindicatos.

El reloj ha comenzado la cuenta atrás para que sindicatos y Bankia lleguen a un acuerdo que pueda suavizar, según pretenden los representantes de los trabajadores, las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad financiera ha puesto en marcha. Las negociaciones entre ambas partes finalizan el próximo día 8 de febrero por la noche, una vez cumplido un mes desde que se iniciaron, como fija la norma.

Un día después comenzarán a comunicarse las salidas de personal de Bankia, que según la oferta inicial de la entidad y que no ha variado, recibirán una indemnización de 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses.

La reunión celebrada ayer no aportó ningún avance, según fuentes sindicales, quienes explican que la única novedad es que Bankia planteó la posibilidad de que las salidas fueran voluntarias en vez fijarlas la propia entidad. Esta propuesta fue rechazada por los representantes de los trabajadores al entender que sin una modificación de la propuesta de indemnización las salidas voluntarias serán "casos aislados".

Los sindicatos esperan que en la reunión que se celebrará mañana viernes Bankia suavice su oferta. Sus estimaciones se basan en "el éxito que han supuesto los paros convocados. El 85% de la plantilla, compuesta por 19.000 empleados, ha secundado la convocatoria para desbloquear la negociación del ERE. Y ha superado nuestras expectativas", explica Gabriel Moreno, secretario general de CC OO en Bankia.

Fuentes de Bankia aseguran que el número de salidas no puede reducirse. Insisten en que cuentan con un escaso margen de maniobra. Y añaden que Bruselas exigió un número mayor de salidas, pero tras negociaciones el número se fijó en 6.000 despidos, un 28% de la plantilla. Aseguran que mantienen su objetivo de recolocar al mayor número de empleados posibles, como ya sucedió con 100 trabajadores del grupo que pasarán a IBM, tras el acuerdo alcanzado entre ambas firmas.

La plantilla de Bankia está llamada a realizar nuevos paros parciales los días 4 y 5 de febrero y una huelga para el 6 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_