viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Análisis técnico

Empuñando el Magnum 44

  • Todo preparado para abatir a los osos. Llega a Europa la munición de gran calibre en forma de martillos, con alta potencia de disparo y fuerte choque hidrostático. En Wall Street sonaron las primeras detonaciones por encima de los 1.500 puntos. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro

El Káiser alemán realizó como el Emperador europeo, un bonito retroceso al nivel de rotura del lateral conquistado. Típico movimiento para confirmar que la victoria es consistente. Deja dibujada una vela doji de rechazo al intento bajista de volver al interior del túnel. Si hoy los toros levantan una sólida y extensa vela, todo indicará que se disponen a atacar los 8.000 puntos. Veremos si las pautas funcionan. PULLBACK A LA ZONA DE ROTURA EN EL DAX

CH.F.

Sólida sesión del ejército alcista en el continente europeo que aguantó sin excesivos problemas el empuje de los osos. Recibieron desde el otro lado del Atlántico los famosos Magnum 44 Remington. Cartuchos de grueso calibre con proyectiles de gran peso y máxima penetración para grandes revólveres. Adecuados para la caza de todo tipo de especies, especialmente osos y renos. El daño que causan es muy superior al de un arma convencional y su golpe hidrostático de impacto muy severo. El calibre se hizo famoso con las películas de "Harry el sucio" protagonizadas por Clint Eastwoood. En un gráfico, se representan como un martillo sobre zona de soporte. Si logran detonar, suelen levantar una sólida vela al alza con enérgico estallido.

Los alcistas europeos las cargaron en la sesión de ayer y lograron hacer retroceder a sus adversarios mientras les asediaban en todos los índices. El Campeador tuvo problemas para cargar las suyas, pero a cierre lo consiguieron. Especialmente eficaz se mostró de nuevo el Gentleman inglés con los potentes cartuchos. No dudaron en ser los primeros en utilizarlos y probar su gran efectividad. En Wall Street, los osos también sintieron los afilados proyectiles bajo su piel.

En el Ibex, los toros comenzaron la sesión con intenciones de asaltar los 8.700 puntos. No llegaron las municiones y el ejército bajista se aprovechó para sorprender a sus enemigos. Iniciaron un contraataque cargado de voluntad pero escaso de fuerza. El volumen de negociación fue tan ridículo que delataba su fracaso. No iba en serio aquello. Los osos se volvieron a topar con el macizo búnker de los 8.600 puntos. A pesar de los reiterados intentos de perforarlo durante toda la mañana, no hicieron mella en el cemento armado.

S&P 500 1.878,610 0,170%
Petroleo Brent 110,430 1,201%
Oro 1.292,050 -0,092%
Plata 19,540 -0,306%
EUR x USD 1,3835 0,036%
IBEX 35 10.462,000 0,360%
DAX XETRA 9.548,680 0,050%
EUROSTOXX 50 3.189,810 0,440%
DOW JONES 16.501,650 0,000%
NASDAQ 100 3.591,029 0,960%

FTSE 6.703,000 0,420%

Después de la apertura de Wall Street, empezó a llegar el cargamento desde el otro lado del charco y los osos empezaron a retroceder posiciones. Las nuevas municiones imponían su respeto en las escasas tropas bajistas. Al cierre de la sesión, acabaron replegándose hasta los 8.643 puntos y el descenso quedó limitado a un -0,34%. El Campeador deja trazada una pequeña peonza roja en forma de martillo que se frena sobre la directriz acelerada y la media móvil de las 20 sesiones.

En principio, todo indica al final de la consolidación comenzada esta semana, tras superar la resistencia de los 8.721 puntos. Si los bajistas quieren iniciar una verdadera corrección, lo primero, tendrán que enviar más tropas y que esto se muestre en el volumen de negociación. Lo segundo será conquistar los 8.520 puntos. Mientras eso no suceda, no resultará creíble y menos con toda la renta variable rompiendo al alza tras la consolidación. Hoy se deberían oír las primeras detonaciones de los Magnum en nuestro selectivo, superando los 8.700 puntos.

Europa

El Emperador europeo realizó un precioso movimiento en forma de pullback hacia los 2.730 puntos. Una vez testeado el nivel de rotura del lateral, la antigua resistencia funcionó como soporte. Los alcistas recogían la potente munición y apuntaron a la cabeza de sus adversarios que empezaron a huir a marchas forzadas. El Eurostoxx cerraba la sesión en positivo, con un ascenso del +0,17% hasta los 2,749 puntos.

Dibuja un esbelto martillo de pequeña cabeza verde que hoy debería soltar la primera gran descarga. Siendo una figura potencialmente alcista en nivel tan importante, si fracasa el disparo y la pauta no funciona, estaríamos ante un posible fallo alcista en la rotura del extenso lateral. Dejaría a los osos en disposición de atacar los mínimos en los 2.684 puntos. Veremos si hoy los Magnum usan su potencia de fuego.

Mismo escenario en el Káiser germano. Retroceso hasta los 7.800 puntos, para terminar montando el nuevo armamento en los blindados y cerrando en positivo sobre los 7.848 puntos. Dibuja un doji que deja preparada la detonación para hoy en busca del primer contacto con los 8.000 puntos. De igual forma que su homóloga europea, si se frustra la pauta alcista conllevaría un probable ataque de los osos buscando derribar la gran vela al alza trazada el viernes pasado.

Sigue derramando auténtica savia alcista el Gentleman inglés. Nueva derrota del ejército de los osos que no encuentra forma de detener la espectacular ofensiva del cuerpo de operaciones especiales de las SAS. Ayer el ascenso fue del +0,71% hasta los 6.339 puntos, dejando atrás definitivamente el canal alcista acelerado que desarrolla. La subida es completamente vertical, regia, interminable y sin signo alguno de agotamiento.

Se acerca ya a la última resistencia sobre los 6.377 puntos antes de los máximos del año 2007 en los 6.500/700 puntos. Dibuja nuevamente una sólida vela al alza sin apenas sombras. Después de confirmar el gran doble suelo del largo plazo sobre los 6.105/4.800 puntos, el Footsie ha despegado literalmente sobre el gráfico. Veremos donde si pueden los bajistas meter la zarpa en algún nivel.

También recogió la munición de grueso calibre la legión francesa. El general De Gaulle dibuja un segundo doji consecutivo de rechazo a caer, con sombra más alargada que el anterior. Tras las refriegas con los bajistas en las primeras horas de combate, termina la sesión en positivo con un ascenso del +0,13% sobre los 3.785 puntos y deja todo preparado para asaltar los 3.800 puntos. Finalizada la consolidación, los bajistas han quedado sin fuerzas para defenderse. Hora de romper con fuerza y utilizar los cartuchos Magnum.

En el César italiano los osos intentaron doblegar a las legiones romanas. Por momentos fueron intensos los combates y pareció que podrían lograr una mínima victoria. Se trazaron mínimos en los 17.733 puntos, sobre el cierre del doji de lápida trazado el pasado viernes. Pero los alcistas reaccionaron con fuerza y los osos acabaron huyendo al ver la llegada de nueva munición. Terminó la sesión prácticamente plano en los 17.781 puntos. Queda dibujado un nuevo limpio doji en lo más alto, esta vez con cierre en la parte alta. El Mibtel listo para romper los 18.000 puntos.

Wally

El general Custer vence al ejército bajista y se aupa definitivamente por encima los 1.500 puntos. Los osos no han podido detener el vendaval de sus adversarios que ya venían avisando de la energía y vigor de sus tropas. Cierra la sesión en los 1.507 puntos, dibujando una sólida vela que da comienzo el asalto a los máximos históricos. Imparable el Séptimo de Caballería sin mostrar debilidad o agotamiento en su gráfico.

La tecnología termina la sesión plana, con un marginal descenso del -0,02% hasta los 3.153 puntos. Dibuja un pequeño martillo con exigua cabeza verde y mínimos en los 3.133 puntos tras el doji previo. El Nasdaq parece desarrollar un pequeño lateral entre los 3.124 y los 3.161 puntos. De momento, todas las opciones para el ejército alcista de romper al alza en busca de los máximos en los 3.200 puntos. Si la tecnología acaba superándolos, a los bajistas sólo les quedará rezar.

El fundador de Mc Donald, Ray Arthur Kroc dijo en una ocasión. "La suerte tiene que ver con el sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás". Antes de triunfar se dedicó varios años a diversas actividades, desde servir copas a pianista de radio. Los alcistas sudaron ayer en Europa y hoy posiblemente recogerán el fruto de la suerte. Todo preparado para el nuevo fuerte impulso en la renta variable.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00