_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,82%, a 8.571,9 puntos, y la prima de riesgo está en 350

La caída del PIB de EE UU prolonga la corrección del Ibex y dispara el euro

El Ibex ha caído un 0,82%, hasta los 8.571,90 puntos, tras conocerse que el PIB estadounidense cayó, contra todo pronóstico, a un ritmo anual del 0,1%. Incluso la prima de riesgo se "ha rebotado" y ha avanzado hasta los 350 puntos. El euro, mientras, alcanza máximos desde noviembre de 2011, en 1,358 dólares.

Un toro de plástico en el Dax alemán
Un toro de plástico en el Dax alemán

Jornada de caídas en el Viejo Continente, y la tercera consecutiva del Ibex. Las dudas de las primeras horas de negociación han dado paso a los números rojos, tras conocerse que la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1% entre octubre y diciembre pasados.

El Ibex ha concluido con un descenso del 0,82%, en los 8.571,90 puntos, frente a los 8.724,6 puntos a los que concluyó el pasado 25 de enero. La buena noticia es que la caída ha sido con un volumen relativamente bajo, de 1.929 millones de euros, cuando la media diaria del mes se sitúa en los 3.173 millones. El resto de los parqués europeos también ha concluido con caídas. El FTSE británico ha caído un 0,25%; el Cac francés, un 0,54%; y el Dax alemán, un 0,47%.

La contracción, la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009, ha sido también una desagradable sorpresa para los expertos, que esperaban que creciera a un ritmo anual del 1,1%. El efecto colateral es la escalada del euro, hasta máximos de noviembre de 2011, en los 1,358 dólares. Los expertos advierten que este nivel tan elevado de la moneda única lastra la competitividad de la zona euro.

En España los efectos de la crisis siguen lastrando la economía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la primera estimación del PIB para el conjunto del pasado año 2012, cuando se contrajo un 1,37% tras acelerar su caída en el cuarto trimestre.

En el mercado de deuda, la situación ha dado un vuelvo respecto a los primeros compases de la negociación. La prima de riesgo, tras tocar un mínimo en 340 puntos básicos, se ha rebotado y ha cerrado en los 350. La rentabilidad del bono a 10 años ha subido hasta el 5,22% frente al 5,13%, mientras que la del sacrosanto bund alemán ha escalado hasta el 1,72% frente a los 1,68%.

La cita más importante, con todo, será la decisión sobre tipos de la reserva Federal, una vez cerrados los mercados europeos, a las 20.15 (hora española). "Aunque no esperamos ninguna nueva medida, será interesante analizar el comunicado de la Fed para intentar determinar si la máxima autoridad monetaria ha cambiado de idea en cuanto al plazo de finalización de las medidas de tipo extraordinario que está implementando -dentro del FOMC hay miembros que quieren adelantar el plazo para retirarlas- o todo sigue como hasta ahora", señalan desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_