viernes, 19 septiembre 2014

Está pasando

Breakingviews

MPS y la supervisión del Banco de Italia

Dominic Elliott

31-01-2013 07:10

Temas relacionados:

El Banco de Italia quiere que se sepa que aumentó en reiteradas ocasiones sus preocupaciones sobre la situación del Monte dei Paschi de Siena (MPS), el banco que está en el centro del último escándalo financiero del país. Pero al hacerlo, el banco central italiano también desvela que debería haber presionado más y con mayor urgencia para remediar la situación.

El informe del regulador italiano muestra que sabía bastante bien que el MPS había tomado más riesgos de los que se podía permitir. Primer empezó mirando los riesgos de liquidez del banco en la segunda mitad de 2009. Tres reuniones en la primavera de 2010 sirvieron para fortalecer su convicción de que algo no iba bien.

Los responsables del banco podrían haber ocultado información clave y documentos del Banco de Italia. Pero en mayo de 2010, el banco central dijo que pensaba que MPS estaba en una situación "potencialmente crítica". Los repos comprometidos con Deutsche Bank y Nomura por valor de 5.000 millones de euros han inmovilizado los activos de la entidad dejándolo frente a un colapso de su liquidez. Sorprendentemente, ha llevado mucho tiempo que algo cambie en MPS como consecuencia de todo.

El Banco de Italia inició una inspección de las actividades de la entidad en la segunda mitad de 2010. Eso reveló nuevos detonantes relacionados con la soberanía del banco y riesgos sobre los tipos de interés. Desde entones, el banco central pidió informes regulares. Pero dada su alarma inicial, cuesta creer que al MPS le llevara tanto tiempo apuntalar su capital. La entidad de Siena finalmente lo aumentó en 2.500 millones de euros en abril de 2011, casi un año después.

Esto, a su vez, fue dos años después del rescate de 1.900 millones financiado por el estado. Por lo menos, debería haber dado al Banco de Italia un mandato para forzar los cambios.

Pero decir que fracasó al hacer su trabajo es injusto. Monitoreó los acuerdos de MPS de forma profunda. Pero se espera que su gobernador de entones, Mario Draghi, que pronto se convertirá en el nuevo supervisor bancario de la eurozona, haya aprendido de la debacle.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00