viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Critica la actitud del PSOE

Montoro dice que no se pueden perseguir los casos de amnistía ya prescritos

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que no se pueden perseguir las bases imponibles de la amnistía fiscal que ya han prescrito, y ha asegurado que los inspectores sí que pueden acceder a todos los expedientes de esta regularización especial.
Temas relacionados:

En la sesión de control del Congreso, Montoro ha reprochado al diputado socialista Pedro Saura la "empanada mental" que tiene el PSOE con esta amnistía que, ha recordado, ha permitido que afloren 40.000 millones de euros. Saura había criticado antes esta "indecente" amnistía fiscal, que según el diputado socialista se ha impulsado para "no investigar el origen de los capitales aflorados" e incluso para "taparlos".

Según Saura, las políticas de Montoro, con subidas de impuestos que sobre todo han "recaído en la clase media", una bajada de recursos destinados al fraude fiscal y la citada amnistía, se han convertido en un "arma de destrucción de la conciencia fiscal de nuestro país". Además, el diputado ha pedido al ministro que explique "por qué no se investiga el origen del capital de cada uno de los expedientes" de la amnistía y "por qué los inspectores no pueden usar libremente" los datos de dicha regularización especial cuando sí tienen acceso a todos los demás datos tributarios.

A esta última cuestión el titular de Hacienda ha replicado asegurando que los inspectores sí que pueden revisar los expedientes. Pero ha insistido en que hay casos en esta amnistía que ya han prescrito. Según el ministro, "la conciencia fiscal de un país se mide por el nivel de recaudación tributaria, que ha subido muy fuertemente en 2012" y eso es lo que hay que "agradecer y valorar a todos los españoles", a los trabajadores y empresarios que han pagado sus impuestos.

Y también a la Agencia Tributaria, que según ha subrayado ha aportado con la identificación de fraude fiscal 11.500 millones. Las explicaciones de Montoro no han convencido a Saura, que ha insistido en la "injusticia" que ha supuesto la subida de impuestos mientras "los defraudadores" sólo han tributado en la amnistía "un 3 %" y la media de los españoles es del 20%. "Es muy lamentable. Más que pedir nosotros su dimisión se tendría que haber ido", le ha espetado a Montoro.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00